El Ribeiro se afianza en el mercado alemán

En el mes de marzo, la Denominación de Origen Ribeiro  estuvo presente en Xantar de Ourense, en la feria de vino del noroeste en Ferrol (Fevino) y en ProWein 2013, la cita internacional de referencia para el sector del vino en Europa que se celebra en Alemania

Al vino de Ribeiro le sienta bien salir fuera. Sus participaciones  en ferias y salones nacionales e internacionales se cuentan por éxitos y su prestigio va aumentando con el conocimiento por parte del público de las diferentes marcas que conforman esta Denominación de Origen.

El mes de marzo ha sido intenso para el Consello Regulador, que ha estado presente en Xantar de Ourense, en la feria de vino del noroeste en Ferrol, Fevino, y en ProWein, la muestra de referencia para el sector del vino en Europa, que tuvo como escenario la ciudad de Düsseldorf. Precisamente en esta última, la D.O. acude de forma regular como cita estratégica para el desarrollo de su proyecto de internacionalización.

Así, en el stand dedicado al Ribeiro estuvieron representadas  las bodegas Casal de Armán, la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro (Viña Costeira), María Álvarez Serrano (Coto de Gomariz), Paco Tizón y Pazo de Vieite. Todas ellas participaron en la cata que ICEX dedicó a la Denominación de Origen Ribeiro, que fue impartida por el experto alemán David Scharzwaelder. Con la participación en Prowein, las bodegas del Ribeiro aspiran a incrementar su cuota de representación en Alemania y en otros países europeos, dada la excelente convocatoria de esta feria sectorial  que reúne cada año a los principales productores de vinos y otras bebidas, y donde se dan cita minoristas y mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de cátering, así como los principales importadores europeos.

Además de su participación en las ferias, la Denominación de Origen estuvo presente este mes en el Centro Comarcal de Ribadavia, en un seminario dedicados a estos vinos y dirigido a los alumnos del curso de conocimientos básicos para la visita turística a las bodegas de Galicia. Esta actividad, impartida por el presidente de la D.O., Miguel Angel Viso, se integró en el curso para guías turísticos organizado por Turgalicia.

En el mes de febrero, los vinos amparados  por el Consello Regulador acudieron a la XVI Muestra Internacional del Vino y los Productos de la Tierra –Eboca, celebrada en Ávila. En el marco de la feria se celebró una presentación coloquio de los vinos de la Denominación Ribeiro, que se incluyó en el curso de enoturismo promovido por la Universidad de Salamanca.

Girona fue otro de los escenarios en los que estuve presente este año el  Ribeiro. El Gobierno gallego dedicó en el Fórum Gastronómico de esta localidad un obrador de cocina para la exaltación de la gastronomía gallega, donde todas las recetas fueron armonizadas con vinos de la Denominación de Origen Ribeiro. Los restauradores Xosé Cannas y Pepe Vieira se encargaron de poner en práctica este seminario.

Como ejemplo de la buena imagen que tiene también fuera de Galicia, el Ribeiro fue el vino oficial de la Gala de la Publicidad de Asturias, Creasturias 2013. En el transcurso de este acto, en el que se dieron cita las principales agencias de publicidad y empresas asturianas, se presentó oficialmente el nuevo video de la Denominación de Origen y se ofreció a todos los asistentes un túnel del vino, en el que se pudieron degustar algunas de las marcas más representativas de la Denominación de Origen, que estuvo guiado por el sumiller asturiano Pepe Vega.

Por último, y dentro del calendario de actividades de estos primeros meses de 2013, el Consello Regulador recibió a los jugadores del Club Ourense Baloncesto, quienes participaron en un seminario de introducción a la cata de vinos y comprobaron de primera mano el proceso de elaboración de vino en una bodega.