Galicia tendrá un sello de promoción único que incluirá los vinos de las cinco denominaciones de origen

El gobierno gallego trabaja en la creación de un único sello de promoción bajo el que se ampararían todos los productos agroalimentarios de calidad de Galicia. Entre ellos figurarían los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas. El presidente de la Xunta, en una reunión con los responsables de los consejos reguladores, apuntó también la necesidad de una gran feria del vino en nuestra comunidad

El Ejecutivo autonómico quiere crear un sello de promoción único, bajo el que se ampararían todos los productos agroalimentarios de calidad de Galicia, sin que pierdan su identidad propia. Así lo manifestó la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, tras una reunión presidida por el titular del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, y en la que participaron los responsables de los consellos reguladores del vino de las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia.

Rosa Quintana destacó asimismo la necesidad de trabajar para conseguir una gran feria del vino en Galicia, “que sea potente, capaz de atraer a otras denominaciones de origen del resto de España e incluso de otros países, para que seamos capaces de transmitir con el vino una manera de ser que es la del gallego, una cultura, unas tradiciones y también una calidad”.

La titular de Medio Rural  anunció también que se van a unificar los criterios de promoción con el resto de los departamentos del gobierno autonómico que tienen competencias en materia de enoturismo, con la idea de trabajar juntos en la misma dirección y potenciar conjuntamente las rutas del vino. “La idea es, señaló Rosa Quintana, sumar esfuerzos y aprovechar sinergias en la dinamización de las rutas, para afinar y agrupar las acciones; el objetivo es que se valore el trabajo desarrollado por las rutas y por cada uno de los agentes implicados, bodegas, establecimientos, administración…”.

sellounico02

El departamento de Medio Rural e do Mar destacó su compromiso con los sectores primarios, entre los que figura el vitivinícola, “como queda evidenciado por las ayudas destinadas a promoción e internacionalización de sus productos; así, para el presente año, y de cara a mejorar la producción, el departamento que dirige Rosa Quintana ha triplicado los fondos para aumentar la calidad y primarla sobre la cantidad, destinando a este fin un total de tres millones y medio de euros”. “En cuanto a la promoción, señalaron fuentes de la consellería, se ha aumentado en un cincuenta por ciento, hasta el millón y medio de euros, las aportaciones para la internacionalización de los productos en los mercados de terceros”. También se han incrementado ligeramente las ayudas para promover los productos con denominación de origen protegida en el seno de la Unión Europea.

Además de estas iniciativas de promoción de los productos gallegos, en la reunión celebrada en Santiago a mediados del mes de  febrero,  los presidentes de los cinco consellos reguladores de Galicia, (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei), repasaron con los representantes del gobierno gallego la situación del sector y diversos asuntos de actualidad relativos a la operativa de estos organismos.

Desde la consellería do Medio Rural e do Mar aseguran que siempre quisieron estar al tanto de los pasos que la vitivinicultura adopta en el mundo, especialmente en Europa, “y por eso la consellería forma parte de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas, (AREV), y también del Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, (CERVIN).

Desde el gobierno gallego recordaron cómo se logró ganar la principal batalla que el sector vitivinícola mantenía dentro de la reforma de la Política Agraria Común, “así conseguimos mantener un sistema acotado de producción hasta 2030, que prima la calidad sobre la cantidad y que beneficia a nuestra comunidad”.  También  destacaron el excepcional cumplimiento por parte de los consellos reguladores en lo que se refiere a los mecanismos de control y autorregulación de la calidad que están contemplados en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).