Luis Paadín, divulgador de vino

“Estamos en el mejor momento de la historia de los vinos de Galicia”

Sumiller, enólogo, escritor, crítico, organizador de eventos. ¿Cómo podemos definir a Luis Paadín?

Divulgador de vino, es realmente lo que soy y lo que hago.

Una guía tan completa como la que acaba de presentar, ¿cuánto tiempo de trabajo tiene detrás?

Empecé en el mes de marzo  con las primeras catas y terminé en noviembre.  Este año ya llevo probados cuarenta vinos para la próxima edición.

¿Qué nos podemos encontrar en la “Guía de Vino, Destilados y Bodegas de Galicia 2013?

La totalidad de las bodegas de Galicia. Con este trabajo tengo dos compromisos, uno con los mecenas, que al fin y al cabo son los consumidores,  y por otro lado, con el sector, que también es un compromiso de rigor. Y aquí están el total de las bodegas amparadas en las denominaciones de origen de Galicia.  También están la práctica totalidad de las marcas de la bodegas, no están todas porque algunas son segundas marcas o marcas blancas. En esta guía la gente se va a encontrar referencias a 475 bodegas y  a 1.500 vinos y destilados.

Hablar de Luis Paadín es hablar del vino de Galicia, con el que comparte una trayectoria de más de veinte años.  Master en Viticultura y Enología por la Universidad de Vigo, docente y presidente de la Asociación Galega de Catadores, Vicepresidente de la Asociación Gallega de Sumilleres Gallaecia, delegado para  Galicia de la Asociación Española  y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino, Paadín acaba de presentar su “Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2013”, un vademécum imprescindible para los amantes de los caldos de esta comunidad

¿Por qué se decidió a incluir los destilados, tanta importancia tienen hoy en Galicia?

Para mí, toda la importancia. Por qué las demás guías no los incluyen, porque no tienen buenos destilados. Los únicos destilados de este nivel, y cuando hablo de destilados hablo de derivados de la uva como es el orujo, la única zona de España que tiene nivel para hacerlos es Galicia. Por eso los demás no hacen hincapié en esto, pero nosotros sí debemos hacerlo, es uno de los mejores productos que tenemos, sin lugar a dudas. En destilados, están todas las marcas amparadas por la denominación de origen, no falta ninguna.

Usted que lleva veinte años en el mundo del vino, ¿hay algo que identifique al consumidor amante del vino gallego, sea andaluz o francés?

Creo que es gente con un alto conocimiento de lo que es el vino, que la gusta la diversidad. No hay ninguna región vitivinícola de España  que tenga la diversidad que tenemos nosotros. El vino gallego  no es fácil, no es un vino de cinco gramos de azúcar sin aristas, tienen una frescura que no tienen los demás y no tienen los azúcares que dejan los demás. Son vinos que no buscan agradar, sino que buscan ser ellos mismos. El público que busca eso ha acertado. Sólo quien sabe de vino valorará los vinos gallegos.

luispaadin02

¿Y los gallegos sabemos beber?

No, y la prueba de ello es que nosotros producimos aproximadamente un 70% de blanco  y consumimos un 80% de tinto. Evidentemente, no sabemos beber porque estamos bebiendo malas maderas riojanas. El gallego no sabe beber, en términos generales, claro. Eso sí, estamos aprendiendo. Además, hace veinte años, tampoco hacíamos los vinos que hacemos ahora. Estamos en el mejor momento de la historia de los vinos de Galicia. En los más de dos mil años de historia que tiene el vino gallego, éste es el  mejor momento, guste a quien le guste. En estos momentos, el nivel de nuestros vinos no se ha vivido jamás y esto se ha  conseguido  gracias a las bodegas, gracias a los consumidores, a los sumilleres, al sector, a la crítica…  Yo imparto clases desde hace años en un “obradoiro” anual sobre vinos gallegos que hace el Ayuntamiento de Oleiros, en el que cada grupo prueba más de ochenta vinos a lo largo de 16 jornadas. Pues bien, cada año me cuesta más encontrar vinos con defectos y esto, que  es un problema para el curso,  muestra perfectamente el momento actual.

¿Como experto, qué le falta a nuestros vinos para triunfar, si no lo han hecho todavía?

Que nosotros mismos nos lo creamos, el problema somos nosotros. Acabo de llegar de Madrid, donde presenté la guía, 200 personas, todo público profesional y había más de setenta que eran exportadores internacionales de vinos. Ellos lo ven, la gente  valora nuestros vinos con mucha más intensidad de lo que los valoramos aquí. Y con los aguardientes, ni te cuento, la mayor parte de los que se consumen aquí, a pesar de la grandísima calidad que tenemos, son destilados de cereales que vienen de fuera. Tenemos un desprecio hacia lo nuestro bastante preocupante pero estamos cambiando, afortunadamente. Nosotros no necesitaríamos salir a vender vino si nos diéramos cuenta de lo que tenemos aquí, sin lugar a dudas. Seríamos autosuficientes.