Fenavin 2013 cierra sus puertas con más de 165.000 contactos comerciales en tres días

Según los datos facilitados por la organización, más de 77.000 personas visitaron este año la muestra de vinos, de los que  un total de 44.142 eran profesionales del sector

La séptima edición de Fenavin, la Feria Internacional del Vino, terminó tras tres días de intensa actividad con la satisfacción de los objetivos cumplidos: impulsar el negocio del vino y fomentar su consumo. Así lo señaló el presidente de la feria y de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, durante la tradicional rueda de prensa de balance de la misma.

De Lara detalló las grandes cifras de la feria, comenzando  por el número de personas que se acreditaron este año, un total de 77.643, de las cuales 44.142 eran profesionales, un 5.1% más que en la pasada edición. Por su parte, el número de compradores  creció un 5,33%, hasta llegar a los 12.830. De ellos, los internacionales fueron 3.052, y los nacionales, un total de 9.778, un 3,49% más que en 2011. Todos ellos mantuvieron reuniones con 1.214 exositores, 619 de la región. De este modo, señaló Lara, se realizaron 166.790 contactos comerciales, un 19,5% más que en la edición interior, lo que equivaldría a más de cuatro contactos diarios por expositor, unos trece en total en los tres días de feria.

En cuanto al programa “Contacte con…”, la herramienta informática que permitió establecer citas antes del comienzo de la muestra, éste posibilitó  que se establecieran 6.137 reuniones, de las que 3.857 tuvieron lugar en la primera jornada, una cifra similar a la registrada durante los tres días de la edición de 2011.

El presidente de la feria hizo especial hincapié en la valoración que dieron los compradores a la feria, que recibió una valoración global  de 8,66 puntos sobre 10, o la Galería del Vino, con un 8,13. De Lara puso también en valor el número de personas que trabajaron en la preparación de la Fenavin, 452 de 25 empresas auxiliares, 23 de ellas de Ciudad Real.

Destacó asimismo  el número de ponentes que participaron en las 71 actividades  desarrolladas en el marco de la feria, un total de 231, y destacó que por la Galería del Vino pasaron alrededor de 13.000 personas y donde se movilizaron 19.000 botellas desde el almacén.

En cuanto a datos concretos sobre negocio, señaló, por ejemplo que Carlos Falcó, presidente de Grandes Pagos de España y propietario de Pagos de Familia Marqués de Griñón, concretó en la primera mañana de feria un contacto con un importador de Hungría con el que tiene muchas posibilidades de cerrar negocio en breve.

También habló del caso de María del Val Lozano, del departamento de la bodega Sánchez Muliterno, de Albacete, que felicitó  a la organización por el Programa “Contacte con…”, gracias al cual consiguió  acuerdos con dos empresas japonesas destacadas, Kimura y Four Seeds Corporation; o la opinión de Ruedi Wildbolz, export manager de Bodegas Navarro López, que hizo 60 contactos nacionales y 30 internacionales importantes; o Casimiro Sanz gerente de los ciudadrealeños Vinos Colomán, que cerró  negocios con Singapur, India, China y México, o Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Manzanares, que destacó la profesionalidad de los compradores y su satisfacción con los contactos realizados.

De Lara también citó la opinión de la empresa de venta directa más grande del mundo, la británica Laithwaites, ilusionada por que “en FENAVIN encuentran pequeños productores con vinos innovadores que no podemos encontrar en otras ferias”, como señaló  a la organización Beth Wilard, responsable de la sección de vinos españoles en la empresa.

Tras el éxito alcanzado, la organización ya se encuentra inmersa en los preparativos de la próxima edición.