Veintidós bodegueros participaron en la XVI Fiesta del Vino de Valdeorras

Radio, humor, gastronomía y, por supuesto, vino, fueron los protagonistas de la fiesta de exaltación de los caldos de la zona, que este año cumplió su décimo sexta edición

La XVI Feira do Viño de Valdeorras contó este año con una más que tentadora agenda de actividades, que incluyó  la posibilidad de asistir en directo al programa “No es un día cualquiera”, de Radio Nacional de España, disfrutar del humor de Rober Bodegas, uno de los más populares monologuistas de la actualidad española, o deleitarse con el saber hacer culinario de Román  Dacosta, uno de los más prometedores exponentes de la cocina de vanguardia gallega.

Con este atractivo programa, fueron numerosos  los asistentes a la celebración en la que se pudieron catar vinos de un total de 22 bodegueros. El acontecimiento gastronómico y cultural  celebrado en A Rúa, contó con dos centros neurálgicos: El Cine Avenida y el área recreativa de O Aguillón, donde los amantes del vino, restauradores y visitantes dispusieron de un espacio cómodo y tranquilo para catar los mejores caldos de la Denominación de Origen Valdeorras. Los visitantes disfrutaron también con una exposición de vehículos clásicos, que hicieron las delicias de pequeños y mayores, y con la actuación de las bendas de gaitas Abertal, de A Rúa, Diputación de Ourense.

Entre los asistentes, destacó la presencia del secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández Couto, quien recordó, en el acto de inauguración de la fiesta, que desde la Administración gallega se han incrementad un 50% las ayudas  públicas  para la internacionalización del sector, hasta alcanzar  la cifra de 1,5 millones de euros.

Fernández Couto apuntó que en este ejercicio se triplicó la inversión en el sector vitivinícola gallego, hasta alcanzar los 3,5 millones, en aras de estructurar la producción, promover la profesionalización  y hacerlo más competitivo en los mercados foráneos.

Tras felicitar a los vecinos de esta comarca, a la que se refirió como un “puntal económico”,  el alto cargo de la Xunta de Galicia brindó todo su apoyo y su compromiso,  porque en el caso de Valdeorras, las exportaciones crecieron un 120% en los últimos cinco años,” lo que contribuye a favorecer este comercio en auge”.

El amplio programa de actividades, que se celebró a lo largo de dos días, concluyó con la entrega de premios a las bodegas ganadoras de la XIV Cata de la Feria del Vino de Valdeorras.

La Denominación de Origen Valdeorras está situada en el norte oriental de la provincia de Ourense, ocupando los ayuntamientos de Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá e Carballeda de Valdeorras.