La Diputación de Pontevedra busca financiación europea para ampliar el proyecto Viñas Atlánticas

El gran éxito de esta iniciativa reside en su utilidad a la hora de minimizar el uso de productos fitosanitarios, algo que reporta unos notables ahorros económico y ambientales

La Diputación de Pontevedra solicitará financiación del Programa Life, de la Unión Europea, para poner en marcha una segunda fase del proyecto Viñas Atlánticas, con el objetivo de extenderlo a toda la provincia y de dar cobertura  a todos los viticultores de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Así se lo hizo saber el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, a los bodegueros de la provincia en una reunión celebrada a finales del mes de noviembre, en el transcurso de la cual les mostró el proyecto. Louzán valoró el gran éxito del  programa e incidió en la utilidad de la plataforma, creada en el marco de Viñas Atlánticas, a la hora de minimizar el uso de productos fitosanitarios, algo que reporta unos notables ahorros económicos y ambientales. Así, afirmó que el objetivo  es que este proyecto, ahora circunscrito a la zona de O Salnés y Soutomaior, y desarrollado  por la Diputación de la mano de las cooperativas Paco & Lola, Condes de Albarei y Martín Codax, “se abra a aquellos que no están  en las tres cooperativas, para que cualquier viticultor se pueda adherir a este sistema”.

En el transcurso de la reunión, los bodegueros mostraron interés en las aplicaciones  creadas en el marco de Viñas Atlánticas, tanto en lo que respecta a los instrumentos, destinados a una gestión más eficaz de las explotaciones, como a la parte específica, orientada  a reducir la aplicación de productos fitosanitarios por medio de un sistema  de modelado matemático, que permite conocer el riesgo de aparición de enfermedades (fundamentalmente mildiu), y establecer el mejor momento para tratar las viñas.

Esta predicción se realiza basándose en las estaciones meteorológicas instaladas en las parcelas de O Salnés, en la situación concreta del hongo, en las condiciones del viñedo e, incluso, en los tratamientos previos  que se diesen en la parcela

Participaron 450 viticultores en 2012

Con estos datos se les ofrece a los viticultores un aviso de riesgo de que su parcela sea atacada por el mildiu, indicándoles si conviene o no dar el tratamiento. De esta forma se reducen las aplicaciones de fitosanitarios al mínimo necesario. De hecho, los 450 viticultores que participaron en el proyecto en 2012, rebajaron la aplicación de fitosanitarios entre un 15 y un 20%, un porcentaje que se este año se superará sensiblemente.

Aunque en la actualidad ya existe un perfil público al que todos los viticultores  de la provincia pueden acceder, para obtener información y recomendaciones exactas y concretas para cada parcela es preciso extender la red de sensores meteorológicos y lograr la implicación de los productores y técnicos, que son los que deben incluir los datos particulares de la viña (tratamientos, tareas de posa, fertilización) en el libro digital de explotación. Algunos de estos datos son fundamentales para el cálculo de la necesidad o no de tratamiento; por ejemplo, puede que en la zona de la parcela haya un elevadísimo riesgo de mildiu pero que la viña en cuestión fuese tratada unos días antes y aún dure la protección.

Por eso la Diputación optará a una nueva fase de este proyecto en la nueva convocatoria del programa Life, con el objetivo de conseguir la financiación necesaria y dar cobertura  a las cinco subzonas de la D.O. Rías Baixas existentes en la provincia: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, O Rosal  y Condado do Tela.

Nueva Ruta del Vino de O Condado

Rafael Louzán aprovechó  para anunciar la inminente puesta en marcha,  por parte de la Diputación, de una nueva ruta del vino en la comarca de O Condado.

El presidente de la Administración provincial aseguró que la nueva ruta, que se presentará en diciembre y que tendrá como base Ponteareas, va a permitir que, al igual que ya se está haciendo en O Salnés, O Condado se beneficie de una mayor proyección turística, con el vino y la cultura vitivinícola como base.