La variedad Godello, objeto de estudio en Godeval

Con este proyecto de I+D, en el que colabora la Estación Enológica de Galicia, la bodega de Valdeorras busca la mayor expresividad de la uva Godello

La bodega Godeval acogió recientemente la presentación de los resultados del primer año del proyecto “Estudio en diferentes tiempos de criomaceración para la mejora del vino godello”. Se trata de un ambicioso trabajo de investigación que la empresa lleva a cabo desde 2012 en colaboración con la Estación Enológica de Galicia y que tiene como objetivo explorar nuevas formas de elaboración de vino con la uva de Godello.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en las instalaciones de la bodega en Valdeorras, se explicó el contenido del estudio, al tiempo que se dio cuenta de   los resultados del primer año de trabajo.  A continuación, se celebró una  cata de vinos elaborados en este segundo año, variando en esta ocasión los tiempos de criomaceración.

Así, se recordó que los vinos mejor valorados  por los catadores en diciembre de 2012 fueron los macerados de 4 y 8 horas de la cosecha de aquel año. Los análisis de los componentes aromáticos mostraron un incremento con el tiempo de maceración, aunque los catadores prefirieron los valores intermedios. La acidez disminuye con el tiempo de maceración y aumenta el potasio en el vino.

Una vez hecha la presentación de estos resultados se procedió a la valoración sensorial de los vinos correspondientes a la añada 2013, realizados con las uvas criomaceradas a 8,12 y 16 horas, además del testigo sin maceración. También se repitió la cata de las muestras resultantes de la cosecha anterior.

El panel de cata estuvo formado en esta ocasión por un total de dieciséis personas entre los que se encontraban técnicos de la Estación Enológica, técnicos del Consello Regulador, especialistas, enólogos y catadores de galicia. Entre ellos, los  sumilleres Mercedes González y Antonio Raluy; el enólogo Felicísimo Pereira; Tyales Veiga, Sebastián Eduardo y Montse Valije, de la Asociación Gallega de Sumilleres y Luis Buitrón, de la Asociación Gallega de Enólogos.

Con este proyecto,  Godeval busca fusionar la tradición del cuidado de las viñas con la investigación en la elaboración de los vinos para lograr la mayor expresividad de la variedad Godello. El estudio se enmarca dentro de un proyecto FEDER de tres años y al final del mismo, la bodega, con los datos obtenidos, estudiará sacar al mercado un vino de esta variedad con el tiempo de maceración elegido como óptimo.