La sumiller Mercedes González anima a disfrutar de la Feira do Viño de Valdeorras

Durante la presentación en Lugo apuntó que el evento “son pasos de sabor entre vinos y viñedos”

La sumiller Mercedes González animó a disfrutar la Feira do Viño de Valdeorras durante la presentación de los actos de la edición de este año, que amadrinó ayer en un céntrico hotel lucense, realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.).

Mercedes González apuntó que “aunque es difícil trabajar Valdeorras en Lugo, no sé porqué”, animó a acudir a la Feria porque son “pasos de sabor entre vinos y viñedos” que nos dan la posibilidad de descubrir la naturaleza de una comarca con paisajes de evocadora belleza, cuna de la uva godello original. Tras repasar la historia de la comarca, la sumiller destacó la tradición vitivinícola de los ocho municipios que conforman Valdeorras, tierra de la pizarra, donde están inscritas 45 bodegas que, gracias a la variedad de uvas, ofrecen blancos, tintos, ‘castes nobles’, crianza, reserva, gran reserva, ‘espumosos”’ y tostado.

También comentó que es una de esas ferias que le gusta especialmente, porque se puede hablar con los bodegueros, contagiarse de la pasión con la que transmiten su proyecto y disfrutar del vino. Esta Feria, “te permite incluso molestar y en ocasiones visitar las bodegas y a mi sólo hablar de ello me trae el concepto de lo sabroso, la excelente gastronomía de la comarca” como el cabrito o los pimientos asados, entre otros platos.

La madrina agradeció a la D.O. “haberse acordado de mi en esta ocasión para la presentación de la XVII Feria del Vinode Valdeorras en mi ciudad de adopción”, y animó a reservar rápidamente alojamiento “antes de que se acaben las plazas” para no perderse una ocasión “tan esecial como esta”

En su intervención, el presidente de la D.O., Jose Luis García Pando, comentó que Lugo y Valdeorras, tienen muchas cosas en común, no sólo el clima sino también que los ocho municipios que conforman la comarca están al 50% repartidos entre Ourense y Lugo. Recordó que Valdeorras “era el punto de aprovisionamiento de uvas para los lucenses en los tiempos de mi abuelo”, es una costumbre que se va perdiendo porque ahora ya se vende el vino embotellado con todas las garantías y de Origen, pero siempre queda un recuerdo de aquel mercado natural de los vinos de Valdeorras”.

García Pando apuntó que el 12 y 13 de julio, lo que el visitante verá es”sobre todo, el recinto ferial y los vino” de las 21 bodegas que llevan unas 100 marcas de diferentes tipos de caldo. En blancos, el godello, y en tintos, el mencía. Destacó las investigaciones que se están llevando a cabo en las bodegas, que generan una variedad de vinos extraordinaria y de excelente calidad.

En cuanto a la parte lúdica de la Feria, García Pando comentó que, esta edición contará con la presencia de la gaiteira y pianista Cristina Pato; del cineasta Ignacio Vilar y de dos actores de su película ‘A Esmorga’ rodada en la comarca, Antonio Durán ‘Morris’ y Miguel de Lira. Adelantó que el Teatro Lauro Olmo acogerá el sábado la presentación del tráiler y el making of, además de la retransmisión en directo del programa de RNE ‘No es un día cualquiera’, de la periodista ourensana Pepa Fernández. Para García Pando, todos estos atractivos y la belleza natural del entorno de O Barco darán un impulso a la Feria, que superará los 1.500 visitantes de la edición del año pasado.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, bromeó con que tras la presentación de Mercedes González, “ya de la Feria del Vino no queda por decir nada, ya que nos alabó las bondades de Valdeorras, las bondades del vino y el presidente del Consello Regulardor ya nos dijo en qué consiste la Feria”. Recordó que durante la presentación de la sumiller evocó la época en que en A Estrada, era imposible conseguir acompañar la comida con un mencía, “siempre era Barrantes”. Ahora, dijo, “los vinos de la comarca van entrando en Lugo, como no puede ser de otra manera, porque Valdeorras tiene unos vinos de

primera calidad y de primera magnitud, y eso es lo que venimos hoy a hacer aquí”: Promocionar nuestros vinos y, en particular, la Feria del Vino de Valdeorras, “que vayais a O Barco que vayáis a Valdeorras”, porque merece la pena “lo que podemos ofrecer” de paisaje, gastronomía y vinos.

Al finalizar la presentación, los asistentes disfrutaron de una degustación de los excelentes vinos de Valdeorras, orientados por el responsable de este campo en la D.O., Jorge Mazaira, que explicó el maridaje apropiado con exquisitos pinchos de la nueva cocina gallega.

Al acto acudieron también el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez Martínez; la diputada provincial, Pilar García Porto; el consejero delegado ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jesus Quintá García; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, José Francisco Real Castro