Adegas Valtea

Entrevista a Lázaro Moreno, gerente Adegas Valtea

“Elaborar 400.000 botellas de un vino de alta calidad como hace Valtea es complicado”

Un cuidado cultivo unido a una elaboración tradicional, donde destaca el amor por la tierra y las viñas, han hecho de Adegas Valtea un referente del buen vino gallego. Carla González y Lázaro Moreno han logrado plasmar el cariño por las cosas bien hechas en cada uno de sus vinos. Beber un Valtea o un Finca Garabato es un experiencia que nadie debería perderse

¿Cuándo se creó Adegas Valtea?

Adegas Valtea se creó como sociedad en 1996 y durante seis o siete años estuvimos adecuando el viñedo para que cuando saliera la primera cosecha fuera de mucha calidad. En ese tiempo hicimos crecer las cepas, esperando a que se desarrollaran para que alcanzaran una media de edad de 20 años, porque buscábamos vinos elaborados con cepas viejas. Son cepas que producen menos, pero las uvas tienen muchas más reservas y dan vino de mucha calidad. Así que aunque nacimos en 1996, estuvimos esperando todos esos años para lograr hacer el vino que queríamos. En 2002 fue cuando empezamos a elaborar la primera cosecha de Valtea.

Con sus diferentes vinos, considera que han conseguido sacar la máxima expresión de la uva albariño o todavía hay mucho que hacer

La uva albariño, desde que tuvo su explosión a nivel mundial en los años 90 o finales de los ochenta, fue considerada ya la mejor variedad de uva blanca para elaborar vinos jóvenes. Se inició un proceso de tecnologización en las bodegas y cada vez se consiguió sacarle mayor expresividad y su mayor potencial. A partir de los años 2006/72007 se empezó a investigar con otras formas de elaborar: vinos envejecidos, vinos de crianza, vinos en barrica… y evidentemente ha sido un salto cualitativo hacia adelante para obtener mayores niveles de calidad y mayor diferenciación en la elaboración y la producción. Lógicamente se sigue investigando, además pertenecemos a una Denominación de Origen como es Rías Baixas que se muestra muy dinámica en cuanto a los temas de investigación.

IMG_4563-wLa tierra y la cepa son las piedras angulares de su bodega, hábleme un poco de la relación de Valtea con los valles del Miño, donde se asienta

En 1996 se creó la sociedad y se compró el viñedo pero ya llevábamos buscando el terreno por los menos dos años hasta encontrar el que nosotros consideramos el adecuado, buscando por todo el Salnés, por la zona de O Rosal, por O Condado cuál era el más adecuado para elaborar un vino de calidad, el vino que nosotros queríamos. Encontramos un viñedo con un terreno franco arenoso, muy pobre desde el punto de vista orgánico y muy rico en minerales. Es un terreno a 300 metros a nivel del mar y todo en bancales, produce mucho menos pero se produce mucho aluvión y, por lo tanto, es muy rico en minerales. No fue fácil pero encontramos el que mejor se adecuaba a lo que nosotros queríamos.

-¿Con qué maridan bien sus vinos?

Los blancos jóvenes de Valtea maridan bien con todo tipo de quesos, pescados, mariscos, pastas e incluso carnes blancas. Y Finca Garabato, que es un vino de segundo año de crianza de lías, marida bien hasta con platos mucho más fuertes como carnes rojas, lamprea…

El albariño fue el primer vino gallego en triunfar fuera de nuestras fronteras, ¿qué importancia tiene la exportación en la cifra de negocios de su empresa?

Creo que nuestra bodega está ahora mismo en torno a la media del sector en cuanto a exportación, sobre un 20% y creciendo. En 2008 ya estábamos más o menos en esa cifra, después hubo un retroceso entre 2009 y 2011 por la crisis a nivel internacional, y en 2012 ese comercio exterior empezó ya a recuperarse.

¿Fuera de España dónde tienen más éxito sus vinos?

Nuestro mercado natural es Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, toda la Unión Europea, fundamentalmente Gran Bretaña y los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Holanda…) y Japón. Probablemente hay zonas como India y China en las que habrá que empezar ya a trabajar de forma más profunda.

Este año, su albariño Valtea ha sido galardonado con el Bacchus de Oro, ¿qué premios son los que más satisfacen?

A mí personalmente que Gallaecia, la Asociación de Sumilleres de Galicia, y que la Guía de Luis Paadín, que es la mayor autoridad nacional en vinos blancos, le otorgue Oro y Gran Oro a los vinos de Valtea es muy importante porque es un panel de cata muy extenso, con gente muy entendida, están todos los sumilleres de Galicia. Es la gente que conoce y sabe de los vinos gallegos. Quizás no sean de los premios con mayor trascendencia mediática a nivel nacional, pero científicamente hablando es como si un Catedrático muy reconocido en Historia te da un ‘Cum Laude’. También el Galicia Calidade es muy importante, para nosotros estar con ellos es un orgullo y un prestigio.

¿Valtea, Finca Garabato, Pedras Rubras, cuál es su preferido?

Son tres conceptos diferentes, es muy difícil elegir uno. Elaborar Valtea, con el nivel de calidad que tiene, es muy complicado porque son muchas botellas. Elaborar con unas uvas súper excepcionales unas poquitas botellas, es relativamente fácil, pero hacer 400.000 botellas de un vino de alta calidad, es más complicado.

¿Cuándo se decidieron a crear una línea de destilados, hábleme un poco de esta iniciativa?

Surgió un poco para diversificar, se trata de un elemento complementario a nuestros vinos. Los distribuidores nos los pedían y decidimos hacer café, hierbas y orujo, bajo la denominación de Orujo de Galicia, y también estamos trabajando en otras experiencias como la gelatina de albariño o las mermeladas de uva. Por otra parte, hemos decidido investigar si se puede sacar un mosto al mercado, tal cual está en el depósito una vez que estás haciendo la vendimia, es decir, fresco. Y aunque parezca sencillo es algo muy complicado a nivel técnico.

Entiendo por sus palabras que para Valtea el futuro pasa por la investigación

Por supuesto, hay que ser creativos, hay que hacer cosas nuevas, hay que intentar sacar la mayor expresión de la materia prima con la que trabajas y por ahí es por donde hay que ir para afrontar el futuro con garantías, por lo menos eso es lo que pensamos nosotros.

¿Algún proyecto de futuro del que nos pueda hablar?

Como decía antes, estamos trabajando en una pequeña nave para elaborar productos derivados de la uva y el vino como gelatinas, salsas, mermeladas…