Cerca de 200 personas participaron en las II Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia

Satisfacción por la buena acogida de todas las actividades celebradas durante el pasado fin de semana

El presidente del CRIIGG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijoo, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida registrada en las II Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, que se desarrollaron el pasado fin de semana en las instalaciones del Salón José Peña de Cambados. Showcookings, catas, demostraciones y la presentación de un estudio inédito centraron la programación con la que se celebró el 25 aniversario de la CRIIGG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

 Fueron cerca de 200 las personas que durante todo el pasado fin de semana participaron en alguna de las actividades propuestas y que también aprovecharon la ocasión para visitar el túnel de los aguardientes. En él pudieron degustar, de modo gratuito, los productos amparados por el Consello Regulador y que ofrecen todas las garantías de calidad y de origen. En este aspecto, José Antonio Feijoo, indicó que “se cumplieron las expectativas” en lo que a asistentes se refiere, algo que les anima a seguir en esta línea “para el próximo año” y consolidar esta cita en Cambados con los aguardientes y licores.

“Todos los asistentes se quedaron muy contentos con las actividades que se desarrollaron”, indica Feijoo. Una de las que mayor éxito tuvo entre los participantes fue el showcooking protagonizado por los chefs Francisco Castro (del Gran Hotel La Toja) y Mark Wernink (del Casino de La Toja), a los que se unieron los conocimientos y el buen hacer en los cócteles de Ángel Caamiña. Una combinación de profesionalidad y humor que llevó a un showcooking de lo más ameno y muy adecuado a la estación otoñal por el excelente uso de productos y tonalidades típicos de esta época.

Destileria-w

Un lleno total (con 45 asistentes) se registró el sábado con el showcooking a cargo del chef Antonio Botana. La actividad también contó con los cócteles de Ángel Caamiña, que sorprendió a los asistentes con propuestas como la que combinó licor café y tiramisú, una receta que maridaba a la perfección con el postre previsto para la ocasión (una trufa de chocolate al licor café).

Una de las grandes novedades de esta segunda edición de las Xornadas de Degustación e Maridaxe se ofreció el domingo en el pazo de Fefiñáns. Allí acudieron alrededor de 20 personas para asistir a una destilación tradicional en directo. Marisa Gil de la Peña, de la destilería Gil Armada, fue, en este caso, la encargada de explicar los distintos procesos que se deben completar para obtener un aguardiente de calidad y que cumpla todas las exigencias de la normativa. También se aprovechó la ocasión para mostrar a los asistentes el hermoso bosque ubicado en este enclave histórico en pleno corazón de Cambados.

La parte más didáctica llegaría con las catas impartidas tanto el viernes como el sábado por la destiladora y catadora Sonia Otero. A través de las distintas muestras preparadas para la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar las diferencias entre los olores y sabores que evocan los aguardientes. Del mismo modo, en la jornada del día 15, se mostraron las claras diferencias existentes entre un licor amparado por el Consello Regulador y uno que no lo está.

Cocteleria-w

En este sentido, José Antonio Feijoo asegura que estas jornadas también sirven para “educar y concienciar” sobre la importancia de consumir productos con todas las garantías. Además, “la gente que viene a estas jornadas descubre un mundo nuevo. En general, todos los asistentes han quedado muy satisfechos, y ellos van a ser los prescriptores de nuestra marca”, indica. Además de los vecinos y foráneos inscritos a los talleres y showcookings, también acudieron a la cita representantes del sector de la alimentación o incluso varios profesores de escuelas de hostelería. Sobre estos últimos, Feijoo destacó la necesidad de que conozcan y se acerquen a estos productos, ya que “son ellos los que van a educar a los alumnos de sus escuelas” en la necesidad de perseguir la calidad de los productos.

También en este aspecto se centró la inauguración de las jornadas, el pasado viernes, en la que también se presentó el estudio inédito ‘Augardentes e licores de Galicia. Notas históricas’, de Mercedes Vázquez Bertomeu y Pilar Rodríguez Suárez. Con esta publicación, según indicaron las propias autoras, se pretende “coñecer o pasado para reivindicar a permanencia desta tradición no presente”.

Desde el Consello Regulador mostraron, asimismo, su agradecimiento a los alumnos del Obradoiro de Emprego de Hostalería do Salnés VI (de A Lanzada) y de la Escuela de Hostelería Carlos Oroza de Pontevedra, por su colaboración a la hora tanto de elaborar los aperitivos con los que se acompañaron los aguardientes y licores como de colaborar para servir los platos y bebidas.

CataLicores-w