El Cabás, un ejemplo de vinoteca

Desde que abriera sus puertas en 2003, el espacio dedicado al vino que dirigen Alberto Román y Miguel Ángel Villanueva ha destacado por su temprana apuesta por los vinos gallegos con personalidad e identidad propia 

FMR_7848-wAlberto Román y Miguel Ángel Villanueva nacieron en Piantón, un pueblecito asturiano del Ayuntamiento de Vegadeo, y la relación de amistad que se inició en la infancia se mantiene hoy, fortalecida con varios proyectos profesionales entre los que destaca la vinoteca El Cabás, que una década después de su apertura ya es toda una institución en Ribadeo.

La afición de Alberto y Miguel Ángel por el mundo del vino, unida a su inquietud por saber un poco más de los productos que ofrecían a sus clientes, ha convertido a El Cabás en un lugar de referencia para vecinos y turistas. Un espacio agradable para reunirse con amigos y participar en alguna de las catas comentadas para grupos reducidos, o simplemente descubrir los vinos más personales y característicos de alguna de las cinco denominaciones de origen gallegas, por las que en este local apostaron desde el principio.

El objetivo de las actividades de formación que llevan a cabo desde El Cabás, y que forman parte de un programa al que han denominado “Aprende a disfrutar del vino”, es introducir al cliente en este mundo y mostrarles el camino para sentarse ante una copa de vino con una mentalidad más abierta, “para hacer de él un cliente más exigente”.

Con más de treinta referencias por copa diarias, tanto de Galicia como del resto de España, la oferta de El Cabás se completa con una amplia carta de aguardientes gallegos, dulces naturales y espumosos. Todo ello acompañado por los ya tradicionales pinchos y tapas que han hecho de la hostelería lucense una de las más conocidas y apreciadas por los visitantes.

La Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, en la que Alberto Román ha ocupado diversos cargos, y el Club de Cata y Análisis Sensorial Vitislucus son algunas de las iniciativas de las que forman parte activa Alberto y Miguel Ángel. Su aprendizaje a lo largo de estos años y esa sensibilidad y personalidad que han conseguido trasmitir a sus proyectos, les ha servido para hacer de El Cabás esa vinoteca que siempre soñaron.

Los vinos gallegos están muy bien posicionados

Cuando se le pregunta a Alberto Román por las denominaciones de origen gallegas evita elegir una, “porque no sería justo”, y asegura que los vinos de Galicia se están posicionando de una manera cada vez más sólida, “ya no sólo en el panorama vinícola nacional, sino también, y con creciente trascendencia, en el internacional”.

Para Alberto, hablar de los caldos gallegos es hablar de los fantásticos blancos que se están haciendo en la Ribeira Sacra, una zona más orientada a la elaboración de tintos, de los monovarietales de Godello, y Albariño, “y de castas ancestrales recuperadas y con enorme potencial como la Branco Lexítimo”.

El trabajo realizado por bodegas de las Rías Baixas, la progresión de los vinos del Ribeiro, el auge de los caldos de Monterrei y el creciente protagonismo de los viñedos de Valdeorras son algunos de los incentivos con los que cuentan los propietario de El Cabás a la hora de elaborar su carta. Los clientes agradecen todo este trabajo premiándoles con su fidelidad y brindando por, como mínimo, otros diez años más.

FMR_7769-w