Pazo de Rivas y la USC estudian el efecto antitumoral de moléculas presentes en semillas y bagazo de la uva Mencía

La bodega investiga también en colaboración con el CSIC nuevas técnicas de manejo de cultivo para obtener uvas de esta variedad con mayor concentración de compuestos biosaludables

La Bodega Pazo de Rivas está llevando a cabo, en el marco del proyecto Galiat 6+7, un estudio sobre los efectos antitumorales y antimetastásicos de moléculas de semillas y bagazo de la uva Mencía, siendo esta la primera investigación de este tipo que se aborda con extractos de esta variedad de uva. El estudio se desarrolla en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, con el objetivo de identificar moléculas que contribuyan a aumentar la eficacia de fármacos antitumorales, así como a la prevención y a la mejora en la mejora de la evolución del paciente.

El proyecto se completa con un ensayo de intervención clínica controlada con 250 familias de Galicia, con el fin de estudiar el efecto cardiosaludable de la dieta tipo Atlántica, con menús equilibrados elaborados por nutricionistas del Hospital Clínico de Santiago. Los menús han sido elaborados por la Escuela de Hostelería de la Fundación Belarmino Fernández Iglesias. Las recetas incluyen los alimentos objeto de estudio en el proyecto Galiat 6+7.

Por otra parte, Pazo de Rivas colabora con la Misión Biológica de Galicia-CSIC, también en el marco de Galiat 6+7, para analizar nuevas técnicas de manejo de cultivo con el fin de obtener uvas con mayor concentración de compuestos biosaludables en la variedad tinta Mencía, cultivada bajo las condiciones de viticultura de montaña.

El estudio se centra en la aplicación de dos manejos de cultivo, aclareo (eliminación del 50% de racimos) y desnietado (eliminación de nietos). Para ello se acotaron tres hectáreas de viñedo, y mientras un total de 175 cepas se han considerado testigo, otras 175 se han sometido durante el ciclo vegetativo a continuos desnietados. A otras 350 se les practicó un aclareo de racimos.

Tras la vendimia, y una vez en la bodega, se procedió a la separación del mosto y del bagazo para su análisis por parte del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CISC. Los investigadores estudian los parámetros químicos, tanto del mosto como del bagazo y sus semillas; sus niveles de fibra y azúcar, y su contenido en proteínas, lípidos y ácidos grasos omega. Una vez el vino haya fermentado, parte de las semillas se envían a la empresa Olei para estudiar la posibilidad de obtener aceite con semillas de Mencía.

Galiat 6+7 surge de la alianza de seis empresas y siete grupos científicos con el objetivo de demostrar los efectos saludables de productos autóctonos de Galicia: vino Mencía y Albariño, aceite, grelos, berzas, mejillones y quesos.