Bodegas Cunqueiro

Entrevista a César Fernández Álvarez, responsable de Ventas y Markéting

“Ahora ya no es cuestión de si te apetece vender o no fuera de España, debes salir y hacerlo”

Bodegas Cunqueiro, situada en el margen izquierdo del río Miño a su paso por la comarca del Ribeiro, elabora sus caldos con uvas de los distintos parajes de esta denominación de origen, seleccionando parcela a parcela las viñas más idóneas para cada uno de los vinos de sus tres gamas. César Fernández, tercera generación de la empresa familiar que puso en marcha Severino Fernández en los años 60, nos cuenta los proyectos de futuro de bodega, que pasan, obligatoriamente, por una apuesta decidida por la internacionalización

IMG_1144-wCunqueiro es una bodega familiar, ¿quién fue el que inicio este proyecto?

La relación con el vino en mi familia data de los años 60 y la empezó mi abuelo, Severino Fernández, pero no de un modo profesional sino de la forma en que se hacía antes el vino en Galicia, con barriles, de aquí para allá… A raíz de ahí, la empresa fue creciendo y después se quedaron con ella mi padre y mi tío, Benigno, y a medida que pasaron los años y la bodega empezó a ser más grande, ya empezamos a trabajar todos aquí, en uno u otro departamento.

¿Cómo fue el paso de hacer el vino como se hacía antes a hacerlo de forma profesional?

Hace por lo menos 30 años de eso. En 1985 fue cuando ya se instauró propiamente como una empresa, como Bodegas Cunqueiro S.L., antes se comercializaba pero a través de otro tipo de sociedad. Cuando ya pudimos registrar el nombre fue sobre ese año.

¿Por qué Cunqueiro?

Porque Cunqueiro era el apodo con el que la gente de la zona conocía a mi abuelo, por las cuncas y eso.

¿Cuántas generaciones están trabajando ahora mismo en la bodega?

Ahora mismo trabajamos aquí dos generaciones.

¿Desde que empezó a funcionar Cunqueiro como bodega profesional hasta ahora, cómo les han ido las cosas, ha habido momento duros?

La verdad es que nos ha ido razonablemente bien, creo que hicimos las cosas como había que hacerlas y no hemos tenido mayores problemas en todo este tiempo. Es más, en estos años hemos ido creciendo, lentamente pero de forma sostenible. Quizás podríamos haber crecido más o quizás no, mi padre y mi tío decidieron hacer las cosas de una forma y hemos trabajado con esa base. Siempre hemos vendido bien todo lo que producimos y eso ya es un logro, sobre todo en estos momentos de crisis.

Para terminar, ¿cómo ha sido la vendimia este año para la bodega?

Ha sido buena cosecha. Hemos vendimiado bien, hemos escapado de la lluvia. Se fue vendimiando según la maduración de las zonas, no hemos tenido ningún problema.

¿Cuál es su principal mercado?

España, sin duda, aunque desde hace poco estamos metiéndonos también en otros mercados como Estados Unidos, China, Malasia y Australia. En Europa estamos en Italia y hemos vuelto a Alemania. En su momento, en Cunqueiro se tomó la decisión de no abrir mercado en el exterior pero hoy en día las cosas están cambiando. Con el mercado de fuera sólo hay dos opciones: te preparas y sales y, aunque es más costoso, una vez que estás dentro es mejor, o no haces nada y te centras en las ventas en España. El problema es que ahora no es cuestión de si te apetece o no, ahora no queda más remedio que hacerlo. Las empresas de aquí a veces trabajamos un poco según nos vayan presionando o según veamos las necesidades, antes no hacía falta pero ahora ya no se vende tanto aquí y hay que salir fuera.

¿Qué tipo de acciones hacen en el exterior?

Vamos a algunos viajes con el Consello Regulador, participamos en ferias y tenemos importadores en los países en los que estamos tratando de abrir mercado, como en Estados Unidos. En Miami hemos creado una empresa importadora con otras dos bodegas más, una de Valdeorras y otra de colleiteiro también del Ribeiro, y una empresa panificadora de A Coruña. Gracias a una subvención, creamos esta especie de UTE para trabajar desde dentro de Estados Unidos, porque pensamos que así tendremos más oportunidades. Aún es pronto para valorar si tenemos o no razón porque este año es cuando realmente vamos a empezar a trabajar desde allí, desde el propio país.

DSC00526-w

¿Cuántos vinos tiene Cunqueiro?

Tenemos tres gamas: La gama alta, que se vende en tiendas especializadas y que está compuesta por los vinos Cunqueiro III Milenium y Máis de Cunqueiro; la gama media, con Cuqueira, y la gama baja, con Anciño.

¿En España cuál es la que tiene más éxito?

Cuqueira es de nuestros vinos el que mejor se comercializa en España y, evidentemente, lo que nos interesa es seguir potenciando ese y los dos de la gama alta.

¿Algún proyecto de futuro que pueda destacar?

Básicamente potenciar todo lo que es el mercado exterior porque la crisis en España sí se ha dejado notar en las ventas, aunque también es cierto que hemos subido en la gama alta.