El marketing al servicio del vino

La Estación de Viticultura de Galicia (Evega) organizó una jornada en la que se abordaron las bases de una estrategia de posicionamiento de un producto como el vino en el mercado

La Casa da Cultura de Verín fue el escenario elegido para la jornada de trabajo que congregó a más de un centenar de profesionales interesados en las “Buenas Prácticas en el Marketing del Vino”. En la iniciativa organizada por la Estación de Viticultura de Galicia participaron como ponentes reconocidos especialistas en la materia, quienes destacaron la importancia del marketing en el mercado del vino y explicaron las bases de una buena estrategia de posicionamiento   del producto en el mercado, con la exposición de varios casos prácticos de gran éxito.

El evento formativo se estructuró en diversos bloques temáticos, siendo el primero de ellos el dedicado a la comprensión del mercado. En este apartado intervinieron José Antonio Fraiz Brea, especialista en comercialización e investigación de mercados de la Universidad de Vigo, y Juan Antonio Vázquez Gancedo, director general de la bodega Martín Codax. Más tarde fue Dionisio Oseira, director del Proyecto Maleta Hand Wines, quien intervino en la jornada para analizar las posibilidades de Internet como canal de venta de producto, a quien le siguió María del Carmen Pita Urgoiti, directora de Promoción y Turismo de la Xunta de Galicia, que destacó la importancia del turismo en la estrategia de venta.

Finalmente, Manuel Leza Rodríguez, jefe del Departamento de Diseño de la empresa Coreti, se encargó de abordar el último bloque de la jornada dedicado a la imagen corporativa, así como a la importancia del diseño y el packaging.

Para cerrar el programa, se celebró una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes que protagonizaron la jornada. Tras el debate, tuvo lugar el acto de clausura en el que intervinieron el director de la Evega, Juan Manuel Casares Gándara; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Verín, Enrique Díaz, y el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, Antonio Ángel Méndez Atanes. Casares agradeció la presencia de los cerca de un centenar de asistentes que se desplazaron desde diversas localidades gallegas para participar en este encuentro profesional.