Lucía Freitas y Nacho Tierno, chefs propietarios del restaurante compostelano A Tafona Casa de Xantar, ingresan en el Grupo Nove.

Esta integración se efectivizará este domingo 25 de enero en el transcurso de una cena en la que se reunirán todos los componentes de Nove. Con estas dos nuevas incorporaciones, la asociación gallega de cocineros contará a partir de ahora con 22 chefs, sumando 8 Estrellas Michelin y 19 Soles Repsol.

Con estos dos nuevos miembros, el Grupo Nove quiere poner en valor la seña de identidad de la Asociación, una cocina emocional, experiencial, en constante transformación, con el producto gallego de calidad como pilar fundamental de este proceso, siempre orientado a la máxima satisfacción del cliente y con un profundo respeto a la tradición y al pequeño productor que suministra la materia prima, pero imprimiendo un sello personal de creatividad cada uno de sus 22 chefs.

Con la incorporación de Lucía Freitas, la asociación también refuerza la presencia femenina en el Grupo, que hasta ahora contaba con una única mujer, Beatriz Sotelo, copropietaria del restaurante A Estación.

A Tafona Casa de Xantar 
Tras seis años de actividad en la ciudad, el establecimiento ya está considerado por los expertos como una referencia de calidad en la hostelería de Santiago de Compostela, por sus platos sabrosos, que huyen de lo superfluo, con fondo, bien trabajados, con puntos ideales, perfectamente rematados.

La cocina de Lucía Freitas y Nacho Tierno se basa en la devoción por el producto de proximidad, fresco y estacional, que a diario llega de la plaza de abastos compostelana, a escasos 50 m del restaurante, y por el respeto a los pequeños productores que priman la calidad y la autenticidad.

Otra de las claves de su cocina radica en el uso de productos procedentes da su propia huerta y, por supuesto, en el trabajo en equipo, casi simbiótico, de estos dos grandes cocineros gallegos, flamantes ganadores también este mismo año 2015 del concurso Santiago(é)Tapas que ya se habían adjudicado en otras 6 ocasiones.    

LUCÍA FREITAS, compostelana de nacimiento, se trasladó con diecinueve al País Vasco, donde cursó Cocina. Terminados sus estudios en Bilbao, decide trasladarse a Barcelona para seguir aprendiendo, esta vez en el mundo de la pastelería de restaurante y de la mano del maestro pastelero Jordi Bruton en su restaurante Espai Sucre.   

En su carrera profesional trabajó en cocinas de reconocido prestigio como: El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin, Girona), Mugaritz (2 estrellas Michelin, San Sebastián), El Bohío (1 estrella Michelin, Illescas) y Tapies (1 estrella Michelin, Lleida).

NACHO TIERNO, natural de Pontevedra. Después de completar sus estudios de Dirección e Xestión de Empresas Hoteleiras decide que su verdadera vocación son los fogones. 

Después de viajar por diferentes lugares de la geografía española, comienza a trabajar en Asturias bajo la tutela de su mentor, Pedro Martino (restaurante L`Alezna). El azar hizo que hizo ambos cocineros coincidiesen en la cocina del restaurante Bens d`Avall (Mallorca). Allí deciden regresar juntos a su tierra natal y hacer realidad su sueño: abrir su propio restaurante A Tafona Casa de Xantar. Cuatro manos, la misma pasión y una filosofía única: ofrecer una cocina cuidada, con identidad propia y con el mejor producto como arma.   

Después de seis años han posicionado su restaurante como uno de los más destacados de la ciudad, por la calidad de sus productos y por la creatividad y originalidad de sus propuestas.