El último suspiro del vino. Aguardientes y licores tradicionales de Galicia

2mercedesgonzales02El último aliento del vino que ha conseguido materializarse es el “Augardente de Galicia”, un nombre propio para un producto único  que un sello de origen nos ayudará a identificar, un destilado excepcional que muchos sectores, como por ejemplo el hostelero, han contribuido a denostar. Un producto de calidad excepcional capaz de mostrar en una buena copa parte de la genética gallega.

“Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas”.

Quiero pensar que será este Real Decreto el que ponga freno a esas botellas desnudas encima de las mesas o esas otras de una marca determinada rellenadas de alcoholes de dudosa procedencia. Aguardientes anónimas y malas prácticas jugando con sinónimos como “casero” o “gallego”, sabiendo como sabemos que esto no siempre es sinónimo de calidad.

“Los productos regulados por este real decreto y por el Reglamento (CE) n.º 110/2008, de 15 de enero, se presentarán y comercializarán siempre debidamente envasados y etiquetados, quedando expresamente prohibido el trasvase o rellenado en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas, restaurantes u otros establecimientos de consumo colectivo. En los establecimientos de distribución las etiquetas y precintas permanecerán adheridas a los envases y se dispondrá de los documentos legales que justifiquen las existencias de aquellos productos”.

No habrá excusas que valgan, espero y brindo por ello no sin antes recordar que tanto contribuye al fraude el que lo produce, el que lo comercializa, como el que lo consume. Fraude que, además de comercia,l lo es sanitario y para aquellos con poca memoria histórica recordar que un destilado entraña graves  peligros para la salud, daños sobre el sistema nervioso central, sobre el nervio óptico (cegueras), carcinogénesis, peligros reproductivos o incremento de malformaciones congénitas que incluyen órganos urinarios y cardiovasculares.

Expresiones de variedades, tanto ancestrales como de aquellas que un día llegaron para quedarse por su capacidad de mimetizarse con el terruño, se han expresado y sus aromas y sabores han pasado a integrar auténticos elixires que han ayudado a dibujar los sentimientos de una denominación geográfica única, que como tal debiera protegerse, disfrutar de una larga herencia en una buena copa rechazando todo aquel destilado que se nos ofrezca sin una garantía de origen pretendiendo engañarnos tras el calificativo de “casero”.

Será el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia quien avale el origen de los licores amparados que no son otros que aguardiente blanco, el envejecido y el de hierbas así como el de los licores de hierbas y café. Al control se suma la divulgación para dar a conocer el origen de nuestro destilado más preciado para que, a través de sus contraetiquetas, no haya confusión ni el riesgo sanitario que supone un destilado sin control (recordemos el apresamiento hace apenas unos meses de manipuladores de destilados ilegales que luego salen a la calle como caseros o con nombres gallegos que llevan a confusión).