Se trata de la única cerveza artesanal gallega que consigue galardón en los premios Dublin Craft Beer Cup, junto con tan solo otras 14 cervezas españolas

Excelentes noticias para el sector cervecero gallego y, en concreto, para Menduiña, la cervecera de Cangas do Morrazo, que acaba de obtener la Medalla de Plata para su Santa Compaña en los prestigiosos premios  Dublin Craft Beer Cup, celebrados dentro del evento Alltech International Craft Brews & Food Fair en Dublín. Santa Compaña ha sido la única cerveza gallega que ha obtenido un galardón entre las 469 cervezas que se presentaban a concurso, procedentes de 60 cervecerías de 24 países representados. Con este reconocimiento, Santa Compaña se une al selecto club de cervezas artesanales españolas que han obtenido galardón en la edición de este año de estos premios internacionales: un oro, siete platas, incluida Santa Compaña, y seis bronces.

La satisfacción para sus creadores, Valeria Efftimoff y Alberte Fernández, es evidente, más cuando se trata de la que consideran su mejor creación, una cerveza de perfil licoroso, elaborada con siete tipos de maltas, tres lúpulos y miel y que ha madurado varios meses con maderas de roble para obtener una boca afrutada pero robusta, perfecta para disfrutar con quesos y carnes rojas, o incluso con postres.

“Es la primera vez que nos presentamos a un certamen y decimos participar sólo con esta variedad, a pesar de que la mayoría lo hacían con sus distintas variedades, porque es un certamen reconocido por su gran nivel y por el reconocimiento que la cerveza tiene en Irlanda. De hecho fue el propio organizador del evento, que probó nuestras cervezas en Barcelona, el que nos insistió para que participáramos”, aseguran los responsables de la cervecera artesanal gallega. “Viendo los resultados estamos muy satisfechos, seguramente en próximas ediciones volveremos a participar también con otras de nuestras variedades que entendemos que tienen opciones de competir en condiciones”, explica Valeria Efftimoff, que destaca la rigurosidad del jurado del Dublin Craft Beer Cup, independiente y serio, algo que les animó a participar por vez primera en un concurso de estas características.

Y es que los responsables de Menduiña saben que nadie es profeta en su tierra pero creen que este tipo de premios vienen a reconocer el trabajo silencioso que la cervecera canguesa lleva haciendo desde hace una década. “El premio nos da muchos ánimos para continuar trabajando”, aseguran. Sin embargo, tanto Alberte como Valeria saben que al final lo que cuenta es el público final, el que día a día confía en Menduiña ya que poco a poco la cerveza artesanal ha ido creando su propio nicho de mercado, a pesar de que los comienzos fueron duros, cuando hace diez años Menduiña comenzaba a dar sus primeros pasos.

Desde entonces a Loira, Barda y Duir se le unió Corma y Demo Neghro, así como María Soliña y Santa Compaña. Todas ellas elaboradas artesanalmente, 100% naturales y con materias primas de excelente calidad, sin olvidar una exquisita agua gallega. Próximamente Menduiña seguirá sorprendiendo con nuevos productos.

Dublin Craft Beer Cup

Este certamen de carácter internacional, que se celebró por tercera edición en Dublín entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en el marco del Alltech International Craft Brews & Food Fair, reunió en el Centro de Convenciones de la capital irlandesa a más de 10.000 visitantes en un evento que contó con una gran cantidad de bebidas artesanales locales e internacionales, así como delicias culinarias locales. El evento, en el que también se dieron cita destilerías y sidrerías, contó con espectáculos musicales y ponencias a cargo de expertos en alimentación que ofrecieron información sobre maridajes con este tipo de bebidas en una cita ineludible para los amantes de las cervezas artesanales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.