Ourense, paraíso termal

Una tradición termal de más de 2.000 años de historia convierten a la ciudad de As Burgas en Capital Termal de Galicia

Para algunos investigadores el sitio de As Burgas es sinónimo del origen de la ciudad de Ourense; tres manantiales con un enorme caudal de agua minero-medicinal que durante siglos atrajeron visitantes de los castros vecinos hasta dar lugar a un primitivo asentamiento, que luego se convertiría en el Ourense moderno.

Los restos arqueológicos encontrados en la zona constatan una tradición termal de más de 2.000 años de historia que arranca con los primeros pobladores romanos, que ya bautizaran a Ourense como Aquis Auriensis por el oro de la cuenca fluvial del Miño y las aguas termales.

En reconocimiento a este papel central en la historia de la ciudad, el sitio de As Burgas fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007. No sólo es uno de los lugares más emblemáticos de Ourense sino también el que mejor representa la íntima relación de esta ciudad con sus aguas.

Los recientes trabajos nos permiten hoy visitar el primer complejo termal de Ourense: fuentes, museo, piscina y jardines, todos integrados en un mismo espacio en el corazón del Casco Histórico. Un lugar único y privilegiado para entender por qué Ourense ostenta el título de Capital Termal de Galicia.

Y si la ciudad de Ourense es Capital Termal, debemos recordar que el territorio que la rodea tampoco se queda atrás en atractivos y belleza. La provincia es la que cuenta con mayor número de surgencias termales catalogadas en toda Galicia, con ocho balnearios en activo y nuevas instalaciones proyectadas. Pero, además, Ourense, desde su encrucijada entre los ríos Miño y Barbaña, domina un territorio marcado por la belleza de sus paisajes.

El vecino río Sil traza los espectaculares cañones de la Ribeira Sacra, denominación de origen vinícola donde además de naturaleza, encontramos monumentales monasterios románicos como el de San Estebo de Ribas de Sil, hoy Parador nacional. El valle del Ribeiro es también cuna de uno de los vinos más conocidos en España, y su capital, Ribadavia es un núcleo histórico singular con castillo medieval y judería. El río Avia rega este valle, donde también se encuentran las villas termales de Arnoia y Cortegada, con sendos balnearios.

La zona de O Carballiño , en las orillas del río Arenteiro, presenta asimismo una intensa actividad termal, y en ella se alzan dos balnearios, el de la propia villa y el de Caldas de Partovia, este últimos el más antiguo de Galicia.

También es visita obligada el Concello de Allariz, centro de producción textil y un ejemplo en rehabilitación arquitectónica de núcleos rurales donde, además, se puede disfrutar de su lujoso spa. Al sur se extiende Celanova, villa de poetas, y la vecina Vilanova dos Infantes, con torre medieval envuelta en leyendas. Continúan al sur las tierras de VerínMonterrei y la zona de Baixa-Limia, cada vez más cerca de la vecina Portugal, formando en la frontera un territorio conocido como A Raia.

IMG_4740 copia-w

Complejo termal en las riberas del Miño

Pero volvamos a la riqueza termal de la zona. A su paso por Ourense, el río Miño, antaño rico en depósitos de oro, dibuja un paisaje de orillas frondosas donde aguas fluviales y termales conviven en un entorno natural inigualable a tan solo unos pasos del centro de la ciudad. La Ruta Termal del Miño la forman cinco kilómetros de senda peatonal; un espacio ideal para correr o dar largos paseos y que, además, concentra hasta siete instalaciones termales donde descansar y relajarnos mientras disfrutamos de un baño en plena naturaleza, sea invierno o verano.

La ruta comienza en la orilla derecha del río, sólo a unos pocos metros del Puente del Milenio. Aquí se ubica la zona termal de la Chavasqueira, la más próxima a la ciudad, donde podremos escoger entre el ambiente de inspiración japonesa del pequeño balneario de la Chavasqueira y un baño bajo las estrella en las piscinas exteriores de uso gratuito.

El camino continúa hasta el Tinteiro, una fuente-mirador muy frecuentada por los vecinos de la ciudad y la zona de Muíño da Veiga, con sus cuatro piscinas. Un poco más adelante, la Estación Termal de Outariz ofrece tratamientos de belleza, sauna y dos circuitos termales a precios muy competitivos. Justo antes de cruzar hacia la otra orilla nos encontramos con las piscinas de Outariz, y Burga de Canedo, el mayor centro de actividad termal en Ourense y, ademásde uso gratuito. En la otra orilla, en Reza, continua la ruta por el Paseo de la Ninfas,donde encontramos el último espacio termal de esta zona, la fuente de Reza.

IMG_4763 copia-w

Empecemos aquí nuestro paseo por las termas:

Termas de Muiño da Veiga

Ubicado en pleno cauce del río Miño, se trata de un conjunto termal al aire libre al pie de un antiguo molino en madera completamente restaurado, del cual le viene el nombre. La zona está rodeada de una amplia área recreativa.

El conjunto lo forman cinco piscinas: un vaso principal de 200 m2, un segundo de 130 m2 y otros dos pequeños de 55 y 45 m2, además de un vaso de agua fría para baños de contraste. El agua de baño ronda aquí los 40 ºC. Todo el recinto está alimentado por varias surgencias manando a temperaturas de entre 65 y 72ºC, algunas de las más calientes de la Península.

Fuente de O Tinteiro

Muy popular en la ciudad por sus propiedades beneficiosas para la piel, se trata de una fuente de agua termal ubicada en un mirador sobre el río Miño dotado de pediluvios y albercas, recientemente remodelado. Se accede a ella por el paseo peatonal que une toda la ruta termal del Miño, a escasos 500 metros de la Chavasqueira.

Estación Termal de Outariz

La Estación Termal de Outariz guarda una gran relación con la cultura balnearia japonesa, Onsen; hasta el punto de basar todos los aspectos de su organización y planificación en esta amplia tradición termal oriental. Siempre respetuoso con la milenaria cultura Zen, pretende ser un lugar de paz y tranquilidad en el que disfrutar de unas horas de relajación y evasión al alcance de todos.

El recinto termal, con capacidad para 180 personas, dispone de 11 termas exteriores y tres interiores organizadas en dos circuitos; el Zen (de inspiración japonesa, madera, piedras y aguas calmas) y el Celta (construido en piedra con aguas más agitadas) con rotenburos y ofuros (termas tradicionales japonesas); jacuzzis; toneles de agua fría, y un gran SPA con efectos de corriente, géiser, cascadas, camas, burbujas…

Termas de Outariz y Burga de Canedo

Se trata de la zona termal más grande de la ciudad, con numerosos espacios para el baño que se extienden por la orilla derecha del río Miño: dos conjuntos de piscinas termales al aire libre situadas en una gran área recreativa ajardinada. La zona de Outariz cuenta con piscina de agua fría y tres de agua caliente, mientras que en las Burgas de Canedo conviven una piscina de agua fría y tres dobles de caliente. Una pasarela peatonal conecta las piscinas con la orilla opuesta del río, donde existe una amplia zona de aparcamiento.

Termas de Chavasqueira

Dos surgencias con temperaturas de 62,8 y 63 ºC, aproximadamente, abastecen estas termas, unas instalaciones que reproducen un circuito lúdico-termal japonésinspirado en la cultura Zen. La estación comprende Rotenburo (combinación de tres piscinas termales de piedra al aire libre con agua a 41ºC), Ofuro (baño interior de piedra a 39ºC) Templarium (sauna zen de piedra y pizarra a 40ºC y 70% de humedad) y Sudarium (sauna japonesa de piedra y madera a 45º C y 85% de humedad). Se ubican en la Ruta Termal del río Miño.

Fuente de Reza

Por la orilla izquierda del río Miño discurre el Paseo de las Ninfas, senda peatonal con zona ajardinada que esconde esta fuente de agua minero-medicinal. La Fuente de Reza está alimentada por una veta termal que cruza el Miño desde su orilla opuesta, con unas aguas muy similares a la fuente del Tinteiro.

Zona Termal de A Chavasqueira

Conjunto de pequeñas piscinas naturales al aire libre adaptadas al baño con una temperatura que ronda los 43ºC. Situadas en la Ruta Termal del río Miño, en su margen derecha, es la zona más próxima al centro de la ciudad. El lugar es conocido desde antiguo como “Caldas do Bispo” por el clérigo que las mandó acondicionar. Se trata de un conjunto termal muy íntimamente ligado al ya desaparecido Balneario das Caldas.

Estación Termal de As Burgas

Estas instalaciones, inauguradas en 2010, supusieron dotar a Ourense de la primera zona de baños termales en pleno Casco Histórico: una piscina termal al aire libre de más de 200 m2, con terraza para baños de sol. Por su emplazamiento privilegiado y su integración en el entorno urbano es una instalación única en la Península, combinando el placer de un baño termal con la contemplación del Ourense histórico.

La piscina se ubica en las inmediaciones de la Burga de Abaixo, fuente termal emblema de la ciudad diseñada en estilo neoclásico de mediados del siglo XIX. Fuente y piscina se alimentan de una surgencia de agua minero- medicinal de la que manan más de 300 litros de agua por minuto a 67ºC.

 

Representando a España en el Itinerario Termal Europeo

Uno de los principales logros de la E.H.T.T.A (Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas en sus siglas en inglés) fue conseguir, en el año 2010, el reconocimiento por parte del Consejo de Europa de un Itinerario Cultural Europeo de Ciudades y Patrimonio Termal. Este distintivo gira en torno al pasado termal de las 25 ciudades integran la Ruta, reconociéndolo como un elemento vertebrador e identificativo del continente europeo. La historia del termalismo en Europa se entiende como un motor de crecimiento urbano, motivo de inspiración artística y arquitectónica, fuente de bienestar y foco de atracción cultural y de pensamiento. Este Itinerario Cultural, en el que Ourense es la única representación española, invita a la reflexión sobre los elementos que identifican a estas ciudades como termales, contribuye a su reconocimiento y puesta en valor y es, en definitiva, una poderosa herramienta para su promoción turística dentro y fuera de Europa.

La Ruta es una invitación a descubrir y repensar una nueva cultura termal que se apoya en la salud y el bienestar, contribuyendo además a la cooperación territorial entre las ciudades participantes, fortaleciendo los lazos de unión entre ellas así como su desarrollo conjunto.