Se une así a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el marco de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”

La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores; pero también a los sectores hostelero y de distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”

El Concello de Melide ha firmado hoy el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”. El Concello de Melide ha mostrado así su firme compromiso en la lucha contra el consumo de alcohol en menores de edad, pasando a formar parte de una red compuesta ya por más de cuarenta ayuntamientos y gobiernos regionales de todo el territorio nacional (entre los que se encuentra la Xunta de Galicia o los ayuntamientos de Lugo, Ferrol, León, Ávila, Granada, Málaga, Córdoba, Jerez, Cádiz, Huelva, etc).

La firma celebrada hoy del Acta de Adhesión a este proyecto ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez y del Director de FEBE, Bosco Torremocha. El acto también contó una amplia representación de los distintos agentes sociales del Ayuntamiento, entre los que se encontraban los concejales Rosa Cabado, María Jesús López y Santos López; el presidente de la Asociación de Hostelería Melide Móvese, Alberto Buján, así como la trabajadora social, o la directora del Centro de Información á Muller (CIM), además de la secretaria del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Carmen Otero.

En el acto, Ángeles Vázquez destacó que “con la firma de convenio ratificamos el firme apoyo a esta campaña desarrollada por FEBE para ayudar a que los más jóvenes se conciencien de que hay tiempo para todo y que hay un modo diferente de disfrutar de la movida”, sin necesidad de recurrir al alcohol. En este sentido, desde el Concello ya se han desarrollado acciones al respecto como la que se llevó a cabo junto con la Asociación de Hostelería para promover el autobús que permite a los jóvenes acudir a Melide a disfrutar de la movida del sábado por la noche.

Como refuerzo, desde la administración melidense “pondremos en marcha nuevas iniciativas de cara a concienciar sobre otras formas de pasarlo bien”. La regidora puso como ejemplo de ello, “una actividad que se desarrolló la pasada semana en el IES de Melide junto con la Asociación de Hostelería en la que se presentaron cócteles sin alcohol”, mostrando, de este modo, alternativas al ocio nocturno que no estén basadas en el consumo de alcohol.

Por su parte, Bosco Torremocha agradeció la asistencia al acto de los distintos agentes sociales implicados, ya que “muestra el firme compromiso de Melide” con la campaña Menores ni una gota. “De las casi 50 adhesiones que hemos ratificado hasta ahora esta es en la que se ha mostrado una mayor representación”, aseguró. Además, recordó que esta iniciativa “intenta adelantarse al momento de consumo experimental” que podría dar paso al “consumo compulsivo” de alcohol por parte de los jóvenes.

El acto concluyó con la firma en el libro de Menores ni una gota por parte de la alcaldesa de Melide. En su escrito, ratificó el compromiso de Melide con esta causa, advirtiendo de que “consumir alcohol no te hace ser maduro ni es un medio de diversión”.

Con este convenio, el Concello de Melide reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos:

Convenio1-w

Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias

A lo largo de los próximos meses, FEBE y el Concello de Melide divulgarán las diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña. Estas actividades fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de iniciativas que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña.

Además, la campaña también comprende el desarrollo de acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. De este modo, la conocida psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, ha elaborado una guía gratuita de razones por las que un menor no ha de beber alcohol, que contiene además consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse en la web www.menoresniunagota.es

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos

Más de 120 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de la capital lucense se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales.

Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Concello de Melide y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores», para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

Convenio2-w

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.