El Ribeiro se consolida como uno de los vinos más valorados y singulares del mundo

Un selecto grupo del Institute of Master of Wine ha visitado D.O. más antigua de Galicia, apreciando la expresión del terruño, conocimiento histórico y mezcla de sus variedades autóctonas como las características fundamentales para consolidar el futuro de las Denominaciones de Origen

La D.O. Ribeiro, ha recibido la visita de 17 miembros del Institute of Master of Wine con una amplia representación de diferentes países, entre los que se encontraban su presidenta, Sarah Jane Evans, el primer Master of Wine de España, Pedro Ballesteros, entre otras importantes figuras de este selecto grupo que promueve la excelencia profesional y el conocimiento del arte, la ciencia y el negocio del vino.

La visita dio comienzo con una presentación técnica de las características que identifican la D.O. Ribeiro de la mano del director técnico del Consejo Regulador, Pablo Vidal. Acompañando a la exposición teórica se realizó una cata de vinos de guarda con el objeto de demostrar su capacidad de envejecimiento y buena evolución. Los visitantes disfrutaron con la complejidad y elegancia del vino blanco de la cosecha 2010 elaborado con las variedades autóctonas Treixadura, Godello y Albariño, así como con el frescor y profundidad del tinto del 2008 de Sousón, Caíño Longo, Brancellao y Ferrón. Para complementar el conocimiento de este especial entorno agroclimático se presentaron individualmente 20 marcas de vinos blancos de diferentes bodegas y tipologías, que expresaron las características generales de la D.O.

Tras la cata, Pedro Ballesteros expresó que “todos los vinos aquí presentados expresan una gran personalidad. Son técnicamente perfectos, muy bien hechos, muy profesionales. En ellos se encuentra mucha capacidad de elaboración de las bodegas de la D.O. Ribeiro, así como una gran ambición por sustraer la sustancia del territorio, así como una calidad superior y mostrar la esencia del Ribeiro” Por su parte, Sarah Jane Evans comenta que “los vinos del Ribeiro son muy frescos, con aromas muy interesantes, son individuales, distintos al resto de blancos del mundo por su mezcla varietal. Su carácter distinto es fantástico”.

20150414_101012-w

El grupo conoció de primera mano diferentes viñedos, incluyendo catas de vinos propios en cada uno de ellos, para apreciar las diferencias entre terruños, suelos, variedades, elaboraciones, así como de la expresión de la personalidad y filosofía vitivinícola cada uno de los elaboradores. Por ello se visitaron desde nuevas plantaciones que muestran la apuesta de futuro hasta viñedos que datan su origen en el siglo XII. Tras el recorrido por las bodegas y viñedos, Pedro Ballesteros comentó que “estoy viendo una región con mucha gente muy preparada, que ofrece algo único, propio, genuino, que quieren a su tierra y que no quieren parecerse a nadie… El Ribeiro está en plena revolución”.

Al finalizar la visita, Sarah Jane Evans concluyó que “la visita ha sido fantástica, he encontrado muchos vinos realmente interesantes, es mi primera visita a esta Denominación de Origen, donde percibo la complejidad de los vinos elaborados con diferentes variedades, como la Treixadura, Godello, Albariño, Loureira, Lado… y son impresionantes, esta realidad no la conocíamos en Reino Unido, y hay que tenerla en cuenta ya que aportan mucha más diferenciación que los elaborados con una única variedad de uva.” Por su parte, el señor Ballesteros incluyó que “sus condiciones climáticas, territorio, suelos y gentes son excepcionales para hacer de esta región una de las mejores del mundo. Para ello tendrán que seguir trabajándolo mucho como hasta ahora y seguir manteniendo satisfacción al hacerlo”

Por último, la señora Evans quiso resaltar que “estos vinos tienen mucha historia, eso es un pilar para que un vino tenga éxito y eso es una base para todas las bodegas. Asimismo es bueno para el turismo, en lo que influyen también los magníficos paisajes, la gente, los pueblos, los ríos… de hecho volveré en julio sólo para poder disfrutarlo durante más tiempo”. La recomendación de Ballesteros ha sido “las gentes del Ribeiro tienen que ser ellos mismos, sacando los mejor de ellos mismos, son Ribeiro, Galicia, son únicos, diferentes, genuinos”.

20150414_140256-w