La integrante del panel de cata y del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Sonia Otero, nombrada embajadora del Melindre de Melide

La integrante del panel de cata y del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Sonia Otero, será nombrada este domingo 10 de mayo embajadora del Melindre. El nombramiento se encuadrará dentro de la jornada grande de la XXIV Festa do Melindre e da Repostería Tradicional, calificada como de Interés Turístico de Galicia.

La catadora y destiladora Sonia Otero se mostró muy satisfecha y agradecida por el reconocimiento ofrecido por parte del Ayuntamiento melidense. “Enorgullécenos moito esta distinción, xa que os produtos tradicionais deste concello e os amparados polo Consello Regulador teñen varios puntos comúns; entre eles, a súa alta calidade e o mimo co que se elaboran todos eles”, indicó.

Una de las tareas que ha de cumplir todo embajador del melindre es promocionar la repostería tradicional melidense allá por donde vaya. No en vano, desde el Departamento de Promoción Económica de Melide destacan que se les considerarán “defensores a ultranza de los productos naturales y tradicionales, alabando por ello la labor de profesionales que han sabido velar por que las tradiciones de sus antepasados se mantengan intactas con el paso del tiempo, logrando que adquieran en la actualidad un valor muy superior”. Precisamente esa herencia se ve también reflejada en los productos amparados por el CR Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, ya que sus productores siguen aplicando el saber de sus antepasados en el proceso de destilación, que tiene su principal referente en el arrastre de vapor; una técnica bien conocida por la cambadesa Sonia Otero que también elabora estos productos en su destilería Viña Blanca do Salnés.

La futura embajadora del Melindre e da Repostaría Tradicional de Melide adelantó que desde el Consejo Regulador ya se están ultimando los detalles para llevar a cabo diferentes acciones de cara a promocionar tanto estos postres (los melindres, ricos y almendrados), ya que “poden maridar á perfección cos nosos augardentes e licores”. Al mismo tiempo, desde este organismo esperan que este reconocimiento sirva como “punto de partida para futuras colaboracións entre a Asociación Repostería Tradicional Melide Terra Doce”, una de las principales impulsoras de esta exaltación gastronómica en la capital melidense.

El acto oficial de nombramiento de embajadores de la XXIV Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional de Melide tendrá lugar este domingo 10 de mayo alrededor de las 12.00 horas. Junto con Sonia Otero se encontrarán una decena de nuevos embajadores, con caras tan conocidas como el periodista José Ribagorda; el director gastronómico del Grupo Alborada, Iván Domínguez, y el chef del Restaurante Concepto Caney, Siro González.