Cepas y Vinos apuesta por las variedades de Galicia

Portada Cepas y Vinos nº10-wCuando iniciamos esta aventura hace poco más de dos años nunca pensamos que el mundo del vino nos fuera a atrapar de la forma que lo ha hecho. En este tiempo hemos conocido a gente maravillosa, a empresarios que han arriesgado todo por un sueño, a emprendedores que han conseguido transformar los viñedos familiares en un proyecto internacional y a idealistas que apostaron fuerte y poco a poco van ganando. También hemos contado desde el primer día con colaboradores que se han convertido en grandes amigos, y cuyo ánimo y apoyo nos ayudan a seguir adelante, número tras número.

Por eso cuando Luis Paadín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, nos propuso llevar a cabo una cata de variedades ancestrales dijimos sí en ese mismo momento. Nos pareció una forma perfecta de devolver al mundo del vino algo de lo que nosotros hemos recibido en este tiempo. Debemos reconocer que el Concello de Ourense también se volcó con esta iniciativa y puso a nuestra disposición el Convento de San Francisco, un escenario ideal para una cata fuera de lo común. Agradecer asimismo la presencia de todos los expertos que participaron en el evento porque su entusiasmo, a pesar del frío que hacía, que no fue poco, y sus valiosos comentarios sobre las variedades catadas fueron inestimables.

El broche de oro a esa maravillosa jornada que pasamos en Ourense corrió a cargo de Dani y Julio, responsables del Restaurante Nova, el único ubicado en la ciudad de As Burgas que cuenta con Estrella Michelin. Ambos consiguieron conquistar nuestros paladares con un menú degustación espectacular y demostraron que los de Michelin no se equivocan.

Del acto en sí y de las opiniones de los entendidos damos buena cuenta en este número de la revista en la que también hemos incluido algunos temas que consideramos que pueden ser de su interés. En este sentido, hemos contado con Yayo Daporta, nuestro cocinero más televisivo, que nos habló de su participación en el programa Top Chef y de lo que se cuece en su cocina.

Con Pedro Ballesteros, el único Master of Wine español, estuvimos en la bodega Godeval de la D.O. Valdeorras, donde conseguimos que respondiera amablemente a nuestras preguntas sobre su cargo y lo que representa. Ballesteros se mostró entusiasmado con los vinos gallegos que definió como “genuinos” y aseguró que parte del éxito que tienen en el mundo es “porque no se quieren parecer a nadie y tienen en el orgullo de ser como son”.

También fue un placer poder conversar con el maestro Custodio Zamarra. Sumiller del restaurante Zalacaín durante 40 años, Zamarra conoció gracias su profesión a numerosos personajes ilustres como el Nobel Camilo José Cela del que nos contó una divertida anécdota.

Luis Buitrón, presidente de la Asociación de Enólogos de Galicia, ha sido otro de los profesionales que nos ha acompañado en este número de junio. Con cerca de 30 años de profesión a su espalda, Buitrón apuesta por una indicación Galicia para promocionar los vinos de la comunidad autónoma porque, asegura, les daría mayor proyección y reconocimiento. El enólogo leonés, que inició su vida profesional en tierras gallegas, asegura con determinación que en el mundo del vino hemos pasado de la Edad Media “a ponernos al día en muy poco tiempo” y él sabe bien de lo que habla.

Con la enóloga Carla González Chao, de Bodegas Valtea, inauguramos una sección dedicada a la mujer en el mundo del vino. Responsable del primer espumoso elaborado con Albariño, Carla consiguió dar forma a un proyecto que muchos siguieron con escepticismo y que hoy es una realidad que está conquistando mercados. Ella ha sido la primera pero no será la última porque la presencia femenina en la viticultura gallega ha sido constante y determinante en muchos casos.

Para terminar nuestro número, un recorrido por varias bodegas de Galicia (Atrium Vitis, Somoza y Manuel Rojo) y la visita a la vinoteca Albar de Vigo, donde degustar unas tapas y unos caldos made in Galicia. En septiembre, más, mucho más.