Cepas y Vinos organiza la I Cata de Variedades Ancestrales Minoritarias Gallegas

El autor de la premiada Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia y la revista especializada en vinos de Galicia organizaron en el Claustro de San Francisco una novedosa cata de vinos para la que contaron con la colaboración del Concello de Ourense y de un prestigioso panel de expertos catadores

Ourense acogió por primera vez en Galicia una cata de vinos elaborados con variedades ancestrales minoritarias gallegas, un evento innovador que ha contado con el impulso y organización de Luis Paadín y la revista especializada “Cepas y Vinos” con el objetivo de poner en valor nuestras uvas. Un panel de expertos compuesto por técnicos de diversos consellos reguladores de Galicia y otras denominaciones de origen españolas probaron y describieron un total de 13 vinos de las siguientes variedades:

En uvas blancas: Branco Lexítimo (joven y con botrytis noble), Caíño Branco, Dona Branca, Lado y Loureira

En uvas tintas: Brancellao , Caíño Tinto, Espadeiro, Merenzao (2), Pedral y Sousón.

Todas las variedades que se probaron en el transcurso de la cata ciega eran minoritarias y llevan cientos o miles de años en Galicia, dependiendo de los casos, aunque hasta hace poco los bodegas las mezclaban con otras mayoritarias. Todas ellas están catalogadas por la Estación Vitivinícola de Galicia (EVEGA) y la Misión Biológica de Galicia, dependiente del CSIC, y se les atribuye un alto potencial enológico. A pesar de sus propiedades, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando las bodegas se han atrevido a vinificarlas y elaborarlas como monovarietales, de modo que esta cata servirá para ayudar a establecer los parámetros de degustación y la tipicidad de estas, hasta ahora, olvidades variedades.

Como ejemplo, sirva el caso de la variedad Lado, que es un endemismo del Valle de Arnoia y que se encuentra presente en un porcentaje de entre el 5 y el 10% de los Ribeiros que se producen en la zona, cuya base es la Treixadura. Lo mismo sucede con la Loureira en O Rosal, Condado y Ribeiro, donde es tan minoritaria que se presenta mezclada con otras variedades. En tintos es habitual que suceda otro tanto con el Brencellao o el Merenzao.

A lo largo de los últimos años, tanto los consellos reguladores como los enólogos, sumilleres y prensa especializada se han esforzado en transmitir dentro y fuera de nuestras fronteras las cualidades organolépticas de los vinos gallegos y, fruto de este trabajo, la gran mayoría de consumidores conoce los perfiles aromáticos y gustativos de la uva Albariño, la Godello, la Treixadura o la Mencía. Esto no sucede con uvas tan nuestras como la Caíño Branco, Caíño Tinto, Espadeiro o Lado. No obstante, algunas bodegas han hecho por su cuenta un encomiable trabajo de I+D realizando vinificaciones de esas variedades, que ya han comenzado a comercializar y para las que esta cata se convierte en una gran oportunidad de conocer de primera mano lo que opinan los expertos.

Utilizando una ficha homologada por la Organización Internacional del Vino (OIV), los catadores fueron probando los vinos y anotando sus características que formarán parte del texto final, que se hará pública en unos días. La copa utilizada era de cristal de Bohemia modelo Sommelier con una capacidad de 33 cl, que es la misma que se utiliza en los concursos internacionales. Los expertos valoraron las siguientes características: Aspecto Visual, Intensidad, Calidad y Franqueza, tanto de aromas como de sabores y armonía. No se trata de otorgar puntos sino de empezar a describir los vinos elaborados con estas variedades, poniendo de relieve sus características principales, así como sus potencialidades.

IMG_3938-w

El panel de expertos

La I Cata de Vinos de Variedades Ancestrales Minoritarias de Galicia contó con un panel de catadores de excepción:

Alejandro Paadín –Secretario Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia

Carmen Gómez– Directora Técnica de la D.O. Bierzo

Constantino Iglesias– Presidente de la Asociación Galega de Catadores

Eva Álvarez-Técnica de la D.O. Ribeira Sacra

Jorge Mazaira– Director Técnico de la D.O. Valdeorras

José Dopazo– Comité de Cata de la D.O. Rías Baixas- Sumiller Makro Galicia

Luis Miguel López– Director Técnico de la D.O. Monterrei

Luis Paadín– Autor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia

Pablo Vidal– Director Técnico D.O. Ribeiro

Rubén García– Director –Gerente Rutas del Vino del Bierzo

Santiago Castro– Director Técnico de la D.O. Toro

Tras la cata, los participantes se desplazaron al Restaurante Nova, el único de la ciudad de As Burgas que cuenta con Estrella Michelín, donde degustaron un menú elaborado con productos de la tierra.

IMG_4100-w

La importancia de Ourense en el mundo del vino

El escenario elegido para el evento fue el Claustro de San Francisco, destacable tanto por su arquitectura como por sus esculturas. La organización tuvo claro que el Concello de Ourense sería el lugar ideal para albergar tan singular cata porque se trata de una ciudad referente para los vinos gallegos y desde el primer momento contaron con la colaboración del Concello, cuyo alcalde, Agustín Fernández, se acercó a felicitar y departir con los protagonistas de tan singular cata.

 

IMG_3719-wnoticias

Los organizadores

Luis Paadín, es Máster en Vitivinicultura y Enología por la Universidad de Vigo. Autor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia, cuya edición de 2014 fue galardonada como la Mejor Guía de Vinos de España, ha sido el promotor de la cata tras detectar un creciente interés de los bodegueros por estas variedades minoritarias.

La revista especializada “Cepas y Vinos”, editada y dirigida por José Ramón Domínguez, nació en 2013 en Vigo con el objetivo de convertirse en un foro vinculante para empresarios y profesionales del mundo del vino, acercando al público todas las novedades del sector.

Lo que opinan los expertos

IMG_3701-w

Eva Álvarez, técnica de la D.O. Ribeira Sacra– . “La cata me ha gustado mucho y creo que la mejor manera de poder conocer estas castes tan minoritarias es catándolas y viendo las características que tiene cada una. Uno de los vinos que hemos probado, de la variedad Merenzao me sorprendió por su color”.

IMG_3729-w

Carmen Gómez, directora técnica de la D.O. Bierzo– “La cata me ha parecido muy interesante porque las protagonistas son variedades poco conocidas, que no están en ningún sitio del mundo, nada más que en el Noroeste de España. Creo que debemos intentar elaborarlas porque son nuestras y porque tienen un valor añadido que no tienen otro tipo de vinos. Me ha sorprendido un Merenzao de Monterrei, y el Brencellao Alvarello, los blancos en general me gustaron todos bastantes. Deberíamos aprovechar lo que nos da esta tierra, que solamente tenemos aquí, porque la gente lo que está buscando es probar cosas diferentes”

IMG_3715-w

José Dopazo, Comité de la Cata de la D.O. Rías Biaxas-Sumiller de Makro Galicia– “La cata me pareció espectacular, al igual que las variedades que se presentaron. La que más me gustó fue la Dona Branca de vendimia tardía y después un Brancellao, impresionante. Conocía estas variedades y creo que los bodegueros deberían animarse a elaborar con ellas. Hay un tipo de uva de las que hemos catado que casi estaba extinguida y gracias al trabajo de algunas bodegas, que la han recuperado, hoy podemos contar con ella”.

IMG_3706-w

Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras– La cata fue magnífica, la idea de poner sobre la mesa estas variedades ascentrales de Galicia ha sido my afortunada. Lo más importante es ponerlas en valor y antes de eso, debemos saber si encajan con los parámtros esenciales básicos. Asimismo, y además de la opinión de los expertos gallegos que estábamos aquí, me interesaba saber lo que pensaban de estas variedades la gente que venía de fuera y veo que han quedado sorprendidísimos . El potencial está ahí y la calidad de estos vinos más que demostrada, con lo que tenemos margen para crecer. El Caíño Branco me ha sorprendido, aunque ya lo había catado en una ocasión anterior, tiene un potencial tremendo. Y me ha sorprendido saber lo que podemos hacer todavía aquí en Galicia, en Valdeorras ya lo estamos haciendo. Son joyas enológicas”.

IMG_3819-w

Pablo Vidal, director técnico de la D.O. Ribeiro– “Aunque hacía mucho frío, he disfrutado mucho con esta cata, me ha parecido muy interesante y nos ha permitido percibir las individualidades de las variedades, no tanto en la búsqueda de la expresión de un monovarietal, sino que para nosotros, que la mayoría somos técnicos, en las posibilidades para realizar monovarietales y sobre todo para buscar la mezcla oportuna. En el Ribeiro somos muy partidarios de la mezcla varietal , en una búsqueda de los equilibrios y las complejidades, mezclando las distintas variedades. Aquí, cuando puedes probar estas variedades de manera individual te permite tomar decisiones a la hora de realizar las plantaciones, a la hora de pensar en el vino que quieres desarrollar en el futuro. De las variedades que hemos catado, no creo que haya una que sea más completa que otra. Sí que me ha parecido muy interesante la variabilidad que hemos encontrado en la expresión de la misma variedad en distintas zonas, por ejemplo nos ha pasado con el Brancellao, que lo hemos catado de tres zonas geográficas diferentes”.

IMG_3682-w

Santiago Castro-Director Técnico de la D.O. Toro– “Algunas de las variedades ya las conocía, pero no todas. A mí, que vengo de fuera de Galicia, la cata me resultó muy interesante y también muy formativa, ya que en Castilla-León no tenemos este tipo de variedades. Todos los vinos me han gustado, aunque si tengo que destacar alguno me quedaría con el Brancellao y como rareza, que nos ha encantado a todos, destacaría el Branco Lexítimo. Creo que todos tenían en común su buena acidez y su gran mineralidad, que es un poco lo que se está buscando ahora en el mundo del vino”.

IMG_3796-w

Constantino Iglesias, presidenta de la Asociación Galega de Catadores- “Ha sido una cata muy interesante y completamente diferente, participar en esta mesa de catadores ha sido muy constructivo para mí, he aprendido mucho y las variedades, los vinos que se han presentado, han sido espectaculares. El Brancellao de Valdeorras es el que más me ha sorprendido, ha sido un vino que se ha ido abriendo en expresividad a medida que lo catábamos, me encantó”.

IMG_3789-w

Rubén García, director-gerente de Rutas del Vino del Bierzo- “Me ha parecido una cata sorprendente, que me ha sacado del aburrimiento enológico que sufro últimamente. Poder catar estos vinos tan diferentes es algo que todos deberíamos experimentar en algún momento, que no todo son riberas y riojas, que también hay vinos con carácter y con diferenciación, tal y como hemos visto en esta cata. Para mí es una ilusión enológica y una muestra de hacia dónde puede ir el mercado del vino español, y sobre todo el de la zona del Noroeste. En general me han gustado mucho los blancos de la variedad Branco Lexítimo , vinos muy punzantes, directos, quizás no para todos los públicos pero vinos para entenderlos. Después, en los tintos me han gustado los Merenzao, los Bastardo, muy bien elaborados, con frescura, intensidad, también destacaría un Brancellao de Valdeorras 2011, con un potencial enorme   y que muestra lo que se puede hacer en esa zona en los próximos años”.

IMG_3818-w

Luis Miguel López, director técnico de la D.O. Monterrei- “Una cata muy interesante, que muestra el gran potencial que tenemos de variedades autóctonas, que hay que explotar. Son variedades de un potencial impresionante, diferentes, que nos permite destacar hoy en día en el panorama vitivinícola actual. Nuestras variedades perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas de aquí nos permitirán obtener vinos distintos, con una personalidad propia. En esta cata, ha habido variedades que me han sorprendido gratamente, por ejemplo, la Branco Lexítimo, que no la había probado nunca y de la que destacaría su longevidad. Son datos a tener en cuenta de cara a elaborar vinos de guarda y aumentar el valor económico de estos vinos”.

IMG_3769-w

Alejandro Paadín, secretario de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia- “La cata ha sido muy interesante, no sólo por los vinos sino también por el panel de catadores ya que es una oportunidad única estar catando con tantos técnicos, de perfiles diferentes. Coincido con ellos en destacar el Branco Lexítimo que hemos probado y el Brancellao, que es una variedad que expresa muy bien de dónde viene”.

IMG_3860-w

Conclusiones de la cata

“Gracias Galicia por sacarnos de la monotonía”

Aunque la tradición vitivinícola de galicia es milenaria y a mediados del siglo XiX el viñedo se extendía por muchos de nuestros valles, ha sido en los últimos 25-30 años donde realmente se han alcanzado las mayores cotas de calidad. estos altos niveles de calidad y prestigio logrados por nuestros vinos han pivotado en variedades de uvas ancestrales muy renombradas, básicamente albariño, Treixadura y godello, en blancas, y Mencía, en tintas. Pero galicia es mucho más.

De las 110 variedades viníferas presentes en nuestro país, entre 60 y 70 son autóctonas o ancestrales; esto es un enorme potencial que empieza a mostrarse. y ya hay unos pocos bodegueros que están apostando por la recuperación de muchas de las variedades tradicionales minoritarias.

Ante esta tímida eclosión de nuevos vinos, desde el equipo de la guía de vinos, destilados y bodegas de galicia nos hemos dirigido a un grupo de amigos expertos, técnicos de los CC.RR. de galicia y zonas cercanas, para que nos ayudaran a empezar a trazar los perfi les organolépticos y ver las potencialidades enológicas de estas variedades también gallegas, pero menos renombradas. Para dar mayor difusión a este primer paso nada mejor que utilizar de altavoz “Cepas y vinos”, la única revista de vinos de galicia.

No cabe duda de que poco a poco se irán gestando nuevas acciones que ayudarán a dar a conocer las enormes posibilidades de diversidad que tiene nuestro patrimonio vitivinícola. Porque el resultado de esta experiencia fue excelente ya que todos los participantes pudimos disfrutar de una cautivadora diversidad de estos prometedores “bizarros” vinos. Podría servir como resumen de la jornada el momento en el que al final de la cata, Rubén garcía (director gerente Rutas del vino del bierzo, uno de los mejores catadores que conozco) solemnemente de pie, alzó su copa y dijo “gracias galicia por sacarnos de la monotonía”.