Cuatro profesionales belgas visitan la D.O. Rías Baixas

Cuatro profesores de vino de prestigiosas Escuelas de Hostelería de Bélgica visitaron la D.O. Rías Baixas.

El objetivo de este viaje fue profundizar en su conocimiento de los vinos de Rías Baixas ‘in situ’, viendo de primera mano los procesos de elaboración en las diferentes empresaas y también la cuidada viticultura que se practica en esta denominación. Para ello visitaron 7 bodegas, enclavadas en las subzonas del Salnés y de O Rosal. Procedentes de escuelas de hostelería belgas: Erick Desmarets, de la escuela de Flandes Ter Groene Poorte; también procede de esa población el profesor Frank Celis, de Leuven Hotelschool; Stéphane Wicquart, cuyo trabajo se desarrolla en École Hôtelière de Valonia; Bram Lemmens, de la Syntra Hotelschool en Bruselas. Todos ellos disfrutaron con las grandes posibilidades de estos vinos atlánticos de Rías Baixas.

Bélgica cuenta con un Plan de Promoción específico muy centrado en la formación del prescriptor a través de catas en prestigiosas escuelas de hostelería, masterclass, con actividades dirigidas a relevantes asociaciones de sumillería… A la que hay que sumar esta misión inversa de profesores de cuatro relevantes escuelas de hostelería, quienes estuvieron acompañados en este viaje por Germán Muñoz, de Terroir 34.

La D.O. Rías Baixas exportó a Bélgica un total de 92.882 litros de vino en el ejercicio 2014, en el que ocupó la posición décimo tercera. La importancia de este mercado ha hecho que cuente con un plan específico a partir de este año.

Currículums

Bram Lemmes es profesor y sumiller freelance. Trabaja para diferentes restaurantes y colabora con varios importadores de vino. Representa a la Syntra Hotelschool.

Sthepane Wicquart es uno de los mejores profesores y formadores de sumilleres de Valonia. Representa a la Escuela de Hostelería Ath, situada en Valonia, es la única escuela de Sumillería de la región valona de Hainaut.

Erik Desmarets representa a Ter Groene Poorte la escuela más prestigiosa escuela de hotelería de Bélgica en cuyas aulas se han formado gran parte de las Estrella Michelín belgas.

Frank Celis es responsable de vinos no franceses en la Escuela de Hostelería de Lovaina que cuenta con una gran calidad en cuanto a la formación de sus sumilleres.