Imprimir

Cinco grandes bodegas de la D.O. Ribeiro patrocinarán cada una de la etapas de la “52ª Regata Ribeiro Rías de Galicia”

Bodegas Villanueva, Pazo Casanova, Finca Viñoa, Casal de Armán y Viña Costeira se embarcan en la mejor Regata de Galicia y una de las tres mejores de España de la mano de la D. O. Ribeiro.

El programa de la Regata arranca el jueves 30 con la iniciativa solidaria “Embárcate por una buena causa”, una fusión de catas, música y mar cuyos fondos irán a la Asociación Española Contra el Cáncer

cartel bodegas-wCinco bodegas excelentes de la Denominación de Origen Ribeiro (Bodegas Villanueva, Pazo Casanova, Finca Viñoa, Casal de Armán y Viña Costeira) coparticiparán en el patrocinio de la “52ª Regata Ribeiro Rías de Galicia”, que este año se estrena con el nombre del Ribeiro en base al acuerdo quinquenal entre esta D.O. y el Real Club Náutico de Vigo, organizador de la competición.

La Regata, que ya ha confirmado la inscripción de siete de los últimos campeones, se celebra entre el 13 y el 16 de agosto. Una de las grandes novedades es que cada bodega correrá con el patrocinio de una etapa. Así, Bodegas Villanueva patrocinará la de salida entre Vigo y Sanxenxo. Pazo Casanova y Finca Viñoa compartirán el patrocinio de la segunda etapa entre Sanxenxo y A Pobra do Caramiñal. Casal de Armán será la encargada de patrocinar la tercera etapa entre A Pobra y Combarro. Por su parte, Viña Costeira patrocina la última etapa entre Combarro y Vigo.

El programa de la Regata arranca esta semana con el evento solidario “Cata & Mar & Música”, cuyo lema es “Embárcate por una buena causa”. Los fondos recaudados por la venta de entradas (3 euros por persona) se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La primera Cata solidaria se celebrará el próximo jueves 30 con el patrocinio y los vinos de Bodegas Villanueva. La segunda, correspondiente al martes 4 de agosto, estará protagonizada por Pazo Casanova y Finca Viñoa. Casal de Armán apadrinará la tercera, el jueves 6 de agosto. A Viña Costeira le corresponde el cierre, el martes 11 de agosto, justa antes de recibir a los más de 500 regatistas que ya están inscritos en esta edición de la 52 Regata Ribeiro Rías de Galicia.

Con su patrocinio, el Ribeiro, la Denominación de Origen más antigua de Galicia y pionera de las españolas, retoma una tradición marítima que se remonta a Cristóbal Colón o a las exportaciones históricas a Inglaterra, Escocia, Irlanda u Holanda, entre otras. El lema de la competición, “Nuevos Horizontes”, no solo hace referencia al cambio de nombre de la prueba, sino que constituye una declaración de intenciones: tanto el Ribeiro como la Regata se encuentran en fase de expansión en base a valores como la innovación, el atrevimiento y la búsqueda de la excelencia.

BODEGAS

Bodegas Villanuena emprendió su proyecto en septiembre de 1961 en base a una tradición vinícola que se ha conservado y perfeccionado hasta hoy. En la actualidad, la producción del vino de esta bodega se apoya también en las técnicas más modernas.
Sus caldos de Ribeiro son un reflejo de una larga historia familiar dedicada a la tierra, la vid y la uva.

Pazo Casanova es una sociedad familiar, constituida en el año 2000, que elabora vinos de alta calidad basados en la riqueza varietal autóctona gallega y en las extraordinarias condiciones de los suelos del Ribeiro.  Cuenta con diez hectáreas de viñedo propio de las variedades Treixadura, Albariño, Godello y Loureira, orientadas al sur y a poniente, protegidas por las murallas del Pazo Casanova (s. XVIII). Con el excelente bagazo obtenido, se elaboran diversos tipos de orujos y licores, todos ellos bajo el nombre de la propiedad: Pazo Casanova.

Bodegas Casal de Armán es un proyecto que nace a finales de los años 90, pero que pertenece a la cuarta generación de un grupo familiar que ha elaborado vinos en el Ribeiro desde finales del siglo XIX. Las variedades autóctonas del Ribeiro son las grandes protagonistas, tanto en blancos como tintos. Su objetivo es hacer vinos de calidad en una zona histórica con todas las ventajas que aportan las nuevas tecnologias pero sin olvidar las raíces.

Finca Viñoa, que nació hace más de veinte años, es una propiedad de diez hectáreas en la que se cultivan uvas únicas en el mundo. Treixadura, godello, albariño o loureira son los nombres de unas variedades que poseen aromas intensos. Veintitrés terrazas situadas en suelos graníticos y de esquistos se precipitan desde los 325 hasta los 150 m de altura, mirando hacia el privilegiado e históricamente reconocido Valle del Avia.

Viticultores del Ribeiro unieron su sabiduría en el cultivo del viñedo para fundar Viña Costeira en 1968 y elaborar sus grandes vinos. Cuando medio mundo plantaba Chardonay y Cabernet, estos viticultores fueron rebeldes y recuperaron el cultivo de la uva reina del Ribeiro, la Treixadura. Además de sus vinos, Viña Costeira destaca por sus excelentes orujos.