La D.O. Rías Baixas inaugura el túnel del vino y las catas temáticas en Cambados

La Denominación de Origen Rías Baixas ha inaugurado esta mañana el Túnel del Vino y las Catas Temáticas que se desarrollarán hasta el domingo 2 de agosto en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados. En el acto participaron el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y su secretario general, Ramón Huidobro, a los que acompañaron el secretario xeral do Medio Rural, Tomás Fernández-Couto; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el jefe territorial en Pontevedra de la Consellería do Medio Rural, Miguel Ángel Pérez; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y varios miembros de la Corporación cambadesa.

Ramón Huidobro fue el encargado de ofrecer algunos datos sobre las principales características de los distintos vinos que se pueden encontrar en este túnel, así como de las actividades paralelas que se ofertarán desde hoy y hasta el domingo. El sumiller profesional Nacho Costoya, por su parte, se centró en hablar sobre los vinos con los que brindaron los participantes en la inauguración de la cita: el ganador del concurso de la pasada edición de la Fiesta del Vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas, una marca propia de la subzona de Val do Salnés y un espumoso.

Son un total de 141 las marcas que 56 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas ponen a disposición de los visitantes. Tal y como indicó Juan Gil, “el Túnel es una iniciativa que surgió porque echábamos en falta dentro de la fiesta un espacio más íntimo donde el amante del vino y el profesional tuviese tiempo y un lugar adecuado para ir más allá y probar las marcas de una manera más profunda”, afirmó. Además, todos los asistentes tienen la oportunidad de ser asesorados por un grupo de sumilleres al mando de Nacho Costoya”.

Tunel2-w

Con respecto a lo que se puede probar en este Túnel del Vino, Juan Gil aclaró que “aunque en las casetas de la Fiesta del Vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas solo se pueden encontrar marcas del año 2014, aquí hay cualquier tipo de elaboración, cualquier subzona o cualquier uva”. Entre ellos se encuentran los espumosos, para los que el presidente del Consejo Regulador auguró “un futuro muy prometedor y estamos trabajando para que sea realidad”.

Tomás Fernández-Couto valoró la promoción del Túnel del Vino de la Denominación de Origen Rías Baixas porque “permite acercar al consumidor de una forma ordenada, y asesorados por profesionales, la inmensa variedad de marcas que tiene. Cualquiera puede encontrar aquí sus preferencias”, afirmó. Destacó especialmente Fernández-Couto la “altísima calidad y frescura” de los vinos Rías Baixas y “sus amplias posibilidades” a la hora de combinar con cualquier plato. “Hoy en día el Albariño Rías Baixas no se circunscribe a acompañar un pescado o un marisco, sino que también puede ir perfectamente con carnes. En la actualidad, cualquier tipo de comida puede combinarse con los vinos de esta denominación de origen”, concluyó.

Paralelamente al propio Túnel del Vino, doce bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizarán un total de trece catas temáticas dirigidas por los enólogos de las empresas participantes. Entre el jueves y el sábado se ofrecerán dos sesiones matutinas y otras tantas vespertinas, mientras que el domingo solo se desarrollarán por la mañana. El objetivo de esta actividad es descubrir los vinos de Rías Baixas desde diferentes perspectivas, de la mano de profesionales y, en muchos, casos de sus creadores.

El Túnel del Vino estará abierto hasta el día 2 de agosto. El horario será entre las 12.00 y las 14.30 y de 19.00 a 21.30 horas entre el jueves y el sábado, mientras que el domingo abrirá solo por la mañana. La entrada que cuesta 10 € incluye, también, el acceso a las dos catas correspondientes en esa sesión.