Santiago de Compostela descubre los vinos de la D.O Monterrei

La jornada se enmarca en una iniciativa de promoción itinerante de los vinos de Monterrei, que recorrerá varias ciudades

Además de esta acción destinada al público especializado, la D.O. organizará el 15 y el 16 de julio el Túnel del Vino, en el que los asistentes podrán degustar las muestras seleccionadas por las distintas bodegas

La sede de Campus Stellae, situada en la compostelana Plaza de la Quintana, acogió hoy la presentación de 34 marcas de vino pertenecientes a 18 bodegas incluidas en la D.O Monterrei. Diversos profesionales del sector se dieron cita en el lugar y participaron en una degustación de los vinos de la cosecha 2014 en un acto que estuvo apadrinado por el actor gallego Rubén Riós, originario del municipio de Riós, uno de los ayuntamientos que conforman la denominación de origen de Monterrei. La dirección de la cata corrió a cargo del experto Luis Paadín, que se encargó de ofrecer las explicaciones técnicas oportunas, acompañado de la presidenta de la D.O de Monterrei, Asunción Rodríguez, y de persoal del Consello Regulador.

 

En el acto participaron, además, el director-xerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto.

 

Trece premios en el período 2007-2015

Durante el acto, la presidenta de la D.O, Asunción Rodríguez, señaló que la jornada se enmarca en una iniciativa de promoción itinerante de los vinos de Monterrei, que recorrerá varias ciudades. “La emblemática Plaza de la Quintana nos pareció el lugar idóneo para iniciar el recorrido”, señaló Rodríguez, quien puso en valor, además, como muestra de la pujanza y del éxito de los vinos de Monterrei el hecho de que trece marcas de esta D.O (tanto de carácter cosechero como industrial) hayan sido distinguidas entre 2007 y 2015 como mejor vino blanco o tinto de Galicia. De hecho, en la última edición de los premios anuales que promueve la Xunta se distinguió a Gargalo Treixadura &Albariño, de la D.O Monterrei, como mejor blanco de Galicia.

 

Más de 2.000 años de historia

Por su parte, el experto Luis Paadín se refirió al carácter diferenciado de los vinos de Monterrei en relación al de otras denominaciones de origen gallegas. Según señaló, aunque “de características atlánticas” el microclima de la zona (con más calor que en otras áreas) marca los vinos y los hace singulares. “Son unos vinos muy divertidos y muy variados, muy diferentes unos de otros”, aseguró.También recordó Paadín que Monterrei fue el primer lugar de Galicia donde se plantaron viñedos “hace más de 2.000 años”. “Monterrei tiene una historia única y la explosión que viven sus vinos no es fruto de la casualidad”, apostilló.

 

Por último, el secretario xeral de Medio Rural de la Xunta de Galicia hizo hincapié en la relevancia de combatir “la venta ilegal de vino”. Según recordó Fernández-Couto, vender vino sin etiqueta es una “irregularidad” y comprarlo supone una “irresponsabilidad”.

 

Monterrei exporta el 17% de su producción

Esta campaña de promoción pretende dar a conocer la singularidad y tradición vinícola de Monterrei y poner en valor los vinos industriales y cosecheros que existen en la zona y que cada vez cuentan con un mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional. De hechos, el año pasado la D.O de Monterrei exportó al extranjero el 17% de su producción total. Después de Santiago de Compostela, Madrid será la siguiente urbe en la que el público podrá conocer directamente las singularidades de los productos de esta D.O.

 

Túnel del Vino

Además de esta jornada destinada al público especializado, la D.O. organizará los días 15 y 16 de julio, también en la Plaza de la Quintana, el Túnel del Vino, en el que los asistentes podrán degustar las muestras seleccionadas por las distintas bodegas.

 

El consumidor dispondrá de todo tipo de información sobre las mismas, así como de todo el material preciso para catar las distintas referencias de Monterrei disponibles para la ocasión. Además, aquellas personas que deseen adquirir alguno de los vinos presentes en la degustación, podrán hacerlo en el punto de venta directa presente también en la sala.

 

Sobre la D.O Monterrei

La Denominación de Origen Monterrei es una de las cinco denominaciones gallegas. La conforman 24 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Ríos, Oimbra y Castrelo do Val. Los viñedos de esta D.O ocupan un total de 467 hectáreas de territorio en las que trabajan 381 viticultores. En 2014 la producción total de la D.O. alcanzó los 2,8 millones de kilos de uva.