Seis miembros de la Guía Repsol catan alrededor de 120 marcas de vinos de la D.O. Rías Baixas

En esta ocasión se ha optado por un panel de cata heterogéneo en el que combinan expertos de ámbitos como el enoturismo, el comercio nacional e internacional y el marketing

Seis miembros de la Guía Repsol evalúan entre hoy y mañana alrededor de 120 marcas de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. María Isabel Mijares García Pelayo, Mariano Mijares García Pelayo, María Eugenia Rozas García Rojo, Sibelly Valle, Estrella Gabriel Rodríguez y José Antonio Mijares García Pelayo se centraron hoy en la valoración de un total de 60 vinos pertenecientes a la añada 2014, mientras que para mañana se reservan los elaborados en años anteriores, los tintos, espumosos y elaboraciones especiales.

Buenos conocedores de los Rías Baixas, desde el panel de cata de la Guía Repsol, han ratificado “la idea global de que esta denominación de origen es líder entre los blancos españoles, aunque está creciendo la competencia”, aseguró la coordinadora de esta publicación, María Isabel Mijares. No en vano, en la edición de este año se han incluido un total de 181 vinos.

En este sentido, la directora del departamento de Marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Eva Mínguez, valoró muy positivamente la inclusión de las cerca de 200 referencias en la publicación. “Esto supone que nuestros vinos tienen una calidad más que demostrada; algo que también es fruto de nuestros concienzudos controles en la calificación”, afirmó.

Además, Mínguez destacó la presencia de los expertos de la Guía Repsol en el Pazo de Mugartegui para la cata. En sus palabras, “para nosotros es una satisfacción que muestren interés por los vinos Rías Baixas, dada la amplia difusión que tiene esta publicación a nivel nacional y el prestigio que ha alcanzado”.

Por su parte, María Isabel Mijares recordó que, a pesar de tratarse en su mayoría de vinos jóvenes, “hoy en día no resulta útil ese concepto de que se tiene que beber un Rías Baixas del mismo año. Hay bodegas que elaboran unos vinos más adultos y que me encantan. Por ejemplo, los ensayos de madera están resultando muy bien”.

CataGuiaRepsol4-w

Más perspectivas

La coordinadora de la Guía Repsol aseguró que, a diferencia de otras ocasiones, “contamos con un panel de cata más heterogéno para valorar los vinos”. En este sentido, destacó la presencia de expertos en otros ámbitos como el enoturismo, el comercio nacional e internacional y también en marketing.

Las diferentes perspectivas aportadas por los especialistas y a las que incluso se podrán incorporar opiniones procedentes de otros ámbitos -como compradores o asociaciones de sumilleres- les permiten “ofrecer la opinión de un mercado más amplio”. La Guía Repsol busca, en definitiva, “crear una guía lo más cercana posible al consumidor. Casi le estamos dando un estudio de mercado”, afirma la también presidenta de la Asociación Española de Periodistas del Vino.

Además, en la edición de este año –que saldrá publicada el próximo mes de diciembre- “incorporaremos la Marca España, que contemplará alimentos no perecederos como conservas de pescados y vegetales de todo tipo y orujos. Actuará como una guía complementaria”, explica María Isabel Mijares.

 

La Guía Repsol

Con más de siete lustros de existencia, la Guía Repsol es una de las publicaciones de referencia en el sector de la gastronomía y del turismo, con más de 5 millones de ejemplares vendidos desde su creación en 1979. En sus páginas se incluyen no solo todo tipo de detalles para la organización de un viaje, sino también las mejores referencias de vinos y bodegas evaluadas por destacados expertos en la materia.

La Guía Repsol también se ha editado en formato digital. Ya son más de 25.000 las descargas realizadas de su aplicación para smartphones y tablets, lo que denota la importancia de esta publicación, que también se puede encontrar en las principales redes sociales.