I Jornadas Tecnicas y Cata de Vinos”

Las “ I Jornadas Tecnicas y Cata de Vinos” reúnen en As Neves a especialistas en vinos gallegos

Unas 50 personas asistieron a las “I JORNADAS TECNICAS Y CATAS DE VINOS”, una de las actividades centrales de la X Feria del Vino Tinto de las Rías Baixas, organizada por el Concello de As Neves.

Las jornadas técnicas seguirán a la cata maridaje, que tuvo como escenario el Mercado de Abastos del Concello nevense y que se celebran tres días antes de la inauguración de la feria, el próximo sábado 22, en la que estarán representadas 14 bodegas y más de 30 vinos de la D.O. Rías Baixas.

Abrió las jornadas el reconocido viticultor Jorge Cardoso, tras la intervención de la concejala de cultura y del saludo del alcalde, Xosé Manuel Méndez, anfitrión de la cita junto con el pregonero de la feria de este año, Manuel de Amaro, una institución en el mundo del vino.

“As castes galegas”, a cargo de Francisco Rego ( ingeniero técnico del EVEGA), fue la primera de las ponencias, seguida de la “Educación y profesionalización de la viticultura” , impartida por Pablo Saa (profesor de viticultura y enología del C.I.F.P.A.) A Granxa, quién dio paso a “Viñedos en la zona del Condado”, de la mano de Susana Pèrez (ingeniera agrónoma de bodegas Viña Nora). Decio Salgado, experto en finanzas del Banco Caixa Geral, que habló de “Financiación en la venta de uva de viticultores”, fue el encargado de cerrar las jornadas.

La “Piece de resistance” de la noche llegó con la degustación y cata de vinos tintos monovarietales de la D.O. Rías Baixas, dirigida por la sumiller tudense Marina Cruces, una autoridad en la materia. Cruces compartió con los asistentes, entre ellos reputados entendidos, enólogos, directores de bodega y representantes de medios especializados como José Ramón Domínguez, director de la revista “Cepas y Vinos”, los sabores y matices de los distintos vinos tintos que participan en esta feria.

Los vinos catados fueron los siguientes: CASTAÑAL 2013 de bodegas Val Miñor; D´ARVELOS CAIÑO 2013, de la bodega Leoncio Padín Outón; Caíño MORAIMA del 2013, de Bodegas Moraima; PEDRAL 2011 y PEDRAL 2014, ambos de la bodega Señorío de Rubiós, quien también aportó dos SOUSONES, uno del 2011 y otro del 2013.