Bodegas Santiago Ruiz inaugura la vendimia en Rías Baixas

Con el inicio de la vendimia miércoles, 9 de septiembre, la bodega Santiago Ruiz, de O Rosal, es un año más la primera bodega de la Denominación de Origen Rias Baixas en dar comienzo a los trabajos de recogida de la uva. El viñedo de Santiago Ruiz se sitúa en la zona de O Rosal, la cual disfruta de una ubicación privilegiada dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, al recibir más horas de sol y menor pluviometría que las comarcas limítrofes. Entre otros factores, esto produce que la maduración de la uva sea más temprana y el fruto se pueda recoger antes.

Bajo la supervisión de la enóloga Lucía Freire, se está trabajando desde la primera semana de septiembre en el viñedo de la bodega, una extensión de 38 hectáreas de variedades autóctonas: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco. Con estas uvas se elaborarán las añadas 2015 de los dos vinos de la firma: el clásico Santiago Ruiz, llamado así en honor al fundador de la bodega y reconocido como «padre del albariño», y el nuevo vino presentado por primera vez en 2015 y que lleva el nombre de la hija del fundador, Rosa Ruiz.

Los viñedos de Santiago Ruiz se benefician de un auténtico microclima gracias a la influencia del océano atlántico y del río Miño. De suelos ricos en minerales, la conducción en espaldera permite obtener una óptima aireación e insolación del fruto, que junto a temperaturas suaves durante todo el año propician una excelente maduración de las uvas que, además, son vendimiadas manualmente en su totalidad.

Una uva, el Albariño

Esta variedad autóctona de Galicia se caracteriza por sus racimos pequeños, su maduración temprana y su gran riqueza aromática. Sus aromas frutales (manzana, pera, chirimoya) y florales (rosa, acacia) consiguen vinos armoniosos, con estructura y gran potencial de envejecimiento en botella, lo que permite un disfrute a más largo plazo que los habituales vinos blancos jóvenes.

Fundada en 1860, la bodega Santiago Ruiz es considerada una de las pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Su creador, Santiago Ruiz, renovó en 1984 la tradición vinícola heredada de su familia y sentó las bases de un estilo y un vino, Santiago Ruiz, cuyo espíritu se mantiene añada tras añada. Santiago Ruiz hoy cuenta con dos bodegas, la bodega histórica está situada en San Miguel de Tabagóny es la sede de la primera bodega creada por el fundador. En 2007, las instalaciones de la firma se ampliaron con la edificación de una nueva bodega de elaboración. Esta bodega es una construcción moderna edificada a pie del viñedo propio donde ahora ha dado comienzo la vendimia 2015.