La exposición «Rías Baixas, El Vino del Mar » llega a la casa de Galicia en Madrid

Permanecerá en la capital hasta el 28 de septiembre

La Casa de Galicia en Madrid acoge hasta el 28 de septiembre la exposición fotográfica «Rías Baixas, el vino del mar», que agrupa 30 imágenes del fotógrafo gallego Xurxo Lobato tomadas en las cinco subzonas que componen la D.O. Rías Baixas en las diferentes estaciones del año. A través de ellas se muestran las características de esta denominación: los tipos de viñedo en espaldera, las singulares parras, el característico minifundio y las modernas plantaciones. Todas las instantáneas proceden del libro Rías Baixas, el vino del mar, editado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con motivo de su 25 aniversario y que recibió el premio de Gourmand Awards Cook Book 2014 al mejor libro de vino europeo, y cuyos textos pertenecen al periodista gastronómico, Cristino Álvarez.

Dicha exhibición fotográfica, organizada con la colaboración del Consejo Regulador de Rías Baixas, podrá ser visitada en la delegación de la Xunta en Madrid, Casa de Galicia, hasta el 28 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas los días laborables y de 10 a 14 los domingos y festivos.

El acto de inauguración que tuvo lugar ayer contó con la presencia del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, del presidente del Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; y del fotógrafo Xurxo Lobato. A esta presentación también acudieron el secretario general de la denominación, Ramón Huidobro, y su directora de marketing, Eva Mínguez.

El presidente de la Denominación, Juan Gil de Araujo, espera que «esta exposición sirva para transmitir la profesionalidad y el cariño que nuestros viticultores y bodegueros ponen en el cuidado de sus viñedos y en la calidad de sus elaboraciones». Juan Gil de Araujo puso en valor «la viticultura en Rías Baixas por su enorme trascendencia social y económica. Ello es lo que mueve a este Consejo Regulador, día tras día, a mantener un extraordinario nivel de actividad en su labor de promoción».

El delegado de la Xunta en Madrid recordó que «las numerosas y espléndidas fotografías de la exposición también dan vida al magnífico libro Rías Baixas el vino del mar /O viño do mar. Editado en castellano, gallego e inglés con textos de Cristino Álvarez y que es un prodigio de belleza, un milagro de expresión, una ´pasada´-diría un moderno– de luz, un sentimiento de lo que el vino es y significa en el paraíso de las Rías Baixas». En este sentido, José Ramón Ónega apreció que «esta exposición nos trae un trozo mágico de esa Galicia que llevamos en el alma, acercándonos al universo de los mejores vinos del mundo  y a la tierra que los crea».

ExpoMadrid2-w

Por su parte, el fotógrafo Xurxo Lobato, miembro de la Academia Gallega de Bellas Artes y colaborador habitual gráficos de importantes diarios, definió la muestra como “el resumen de un año de trabajo en el recorrí las cinco subzonas de Rías Baixas, en diferentes estaciones, recogiendo del alma y el espíritu del vino”. Asimismo, aseguró que “intenté transmitir los paisajes y el territorio de esta denominación así como el buen hacer de los bodegueros a la hora de elaborar el vino”.

Durante la inauguración se proyectó también un audiovisual con imágenes de la muestra y música del grupo Milladoiro. Al acto, que combinó la faceta artística con la promocional y se ofreció una copa de Rías Baixas, contó con cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban algunas destacadas como el exministro César A. Molina, -actualmente director de la Casa del Lector-; las científicas Marisol Soengas y Mª Teresa Miras Portugal; la directora adjunta de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX España, Rosa Angulo Peláez; los fotógrafos Marisa Flórez y César Lucas; los directores de importantes fundaciones, José Luis Canido y José Mª Díaz Maroto; la gestora cultural Rosario Sarmiento; así como profesionales del sector vinícola, como Eliseo González y Manuel de los Ríos, entre otras muchas.

ExpoMadrid3-w