Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas son el acompañamiento perfecto para la gastronomía japonesa

Cinco prescriptores nipones, que participan en una misión inversa hasta el jueves, han catado esta mañana diferentes marcas de vino en el Pazo de Mugartegui

La Denominación de Origen Rías Baixas acoge desde hoy y hasta el jueves la visita de cinco prescriptores japoneses. Profesionales de ventas de grandes almacenes, Manabu Saito, Harue Shirahama, Yui Higashikoba y Chisako Morimoto visitarán diferentes bodegas ubicadas en las subzonas de Val do Salnés, O Rosal y Condado do Tea. Además, aprovechando la época de vendimia, tendrán la oportunidad de ver el proceso de elaboración del vino, e incluso de probar mosto.

En su recorrido, estarán acompañados por Chieko Konagaya, analista de mercados de alimentación y agricultura en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. Esta visita tiene como finalidad “ver y conocer la tierra donde se elaboran estos vinos tan singulares”, indicó Konagaya.

Los cinco prescriptores nipones han iniciado su viaje con una cata de diferentes marcas en la sede del Consejo Regulador. Aprovechando su visita al Pazo de Mugartegui, la responsable del departamento de Marketing de la D.O. Rías Baixas, Eva Mínguez, les ofreció una charla sobre los principales aspectos de la denominación.

Sobre sus primeras impresiones, Chieko Konagaya aseguró que los vinos están realmente buenos. Además, los Rías Baixas son el acompañamiento perfecto para la gastronomía japonesa”. En este aspecto, indicó que ya se han “realizado varias acciones promocionales en Japón” para dar a conocer esta versatilidad en la cocina. “Se está extendiendo mucho el conocimiento sobre los vinos de Rías Baixas. La variedad Albariño ya le está sonando a los japoneses, sobre todo en Tokio”, indicó la analista.

El principal objetivo de esta misión inversa es que, a través del conocimiento más directo de la denominación de origen, los prescriptores participantes, “que son compradores de grandes almacenes puedan ampliar la presencia de los vinos de Rías Baixas en Japón. Muchos de ellos ya los conocían, pero solo comercializaban una referencia. Esperamos que tras esta visita puedan hacerle hueco en las estanterías a más marcas de Rías Baixas”, concretó Chieko Konagaya.

Las exportaciones se triplicaron

El incremento de la presencia de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en Japón también se debe a las diversas acciones promocionales llevadas a cabo en los últimos años. “El Consejo Regulador está invirtiendo en la promoción en Japón. El año pasado organizamos un seminario en Nagoya, y año anterior se hizo una promoción Kioto y Osaka. Estamos expandiendo la promoción en otras cuidades”, afirmó Chieko Konagaya.

Los frutos de esas promociones “ya se están viendo y así se pueden ver en los datos de exportación, que ha subido en los últimos años”, aseguró la analista. De hecho, las exportaciones de vinos de Rías Baixas prácticamente se han triplicado entre 2006 y 2014, pasando de 33.817,50 a 94.642,50 litros.

En lo que a los dos últimos años se refiere, se han registrado un incremento del 33% en las exportaciones al país nipón. En 2012 se exportaron un total de 71.084,50 litros, mientras que en 2013 aumentó hasta los 76.726. El salto más considerable se registró el pasado año sumando casi 20.000 litros más exportados.

Participantes en la misión inversa

El grupo de cinco prescriptores japoneses cuenta con la presencia de Manabu Saito, que es el encargado de ventas de vinos y licores de la empresa Tokyu Department Store Co. Además, es un sumiller acreditado por la Asociación de Sumilleres de Japón.

También certificado por la Asociación de Sumilleres japonesa se encuentra Harue Shirahama, cuya profesionalidad está certificada por la Associazione Italiana Sommeliers. Trabaja en el departamento de ventas de Takashimaya Department Store Co.

Yui Higashikoba ejerce como asistente de compras de vino en el departamento de producto. Trabaja para la empresa Mistukoshi Isetan Department Store Co.

Del mundo de la docencia procede Chisako Morimoto, también profesional de la Asociación de Sumilleres de Japón. Es docente en la Academy du vin, el centro de formación de vinos más famoso del país nipón.

Se completa esta misión inversa con la analista del mercado de la alimentación y agricultura Chieko Konagaya. Desarrolla su labor profesional en la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Tokio.