Salvaterra se rinde de nuevo a sus vinos

Cientos de personas se dieron cita en la 56 Festa do Viño do Condado do Tea que contó con numerosas actividades y con la participación de un total de 26 bodegas

Los amantes del buen vino de Salvaterra, que no son pocos, asistieron de nuevo este año a la fiesta que el Concello le dedica a sus caldos. Un gran número de actividades fueron las programadas en el marco de este ya tradicional festejo, en el que participaron un total de 26 bodegas de la zona y que este año 2015 cumplió su 56 edición.

Una de los actos centrales de la Festa do Viño do Condado fue el certamen en el que se eligieron a los «Vinos Deliciosos del Año». En la categoría de Albariño compitieron 30 vinos y hubo finalmente cuatro premios: Liñar de Vides y Señorío de Rubios, de la bodega Señorío de Rubiós; Leira Pondal, de Pazo Pondal, y Torre la Moreira, de la bodega Marqués de Vizhoja. Por su parte, en la categoría de Condados compitieron nueve vinos y hubo tres que recibieron galardón: Piñeiral y Señorío de Rubiós Condado Blanco, de Señorío de Rubiós, Más que 2, de Bodegas La Val. El tinto ganador de los cuatro presentados al concurso fue el San Nomedio Mencía, de Señorío de Rubiós.

En el transcurso de la fiesta, que se prolongó a lo largo de cuatro días, la Confraría do Viño do Condado de Tea nombró a cuatro nuevo cofrades que se comprometieron a proteger e impulsar los vinos de la zona: José María Ureta, enólogo de la bodega La Val; Alfonso Dorado, presidente del Grupo Filatélico Val do Rosal; Javier Álvarez, gerente de Adegas María Isabel Álvarez, y como cofrade honorífico se eligió a Jesús Paz, presidente Maestro Supremo de la Cofradía de los Vinos Rías Baixas.

Las actuaciones musicales, la catas comentadas y una exposición filatélica conformaron un atractivo programa en el que no faltaron los puestos de comida y vino, y el pregón inaugural, que este año corrió a cargo del popular locutor de radio Pepe Cadavedo.