El Auditorio Mar de Vigo acoge el día 28 y 29 de Octubre, esta misión comercial inversar, organizada por la Cámara de Comercio de Vigo y la Zona Franca, en la que compradores de Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia y Reino Unido realizarán un total de 570 catas de vino

Casi cuarenta bodegas de la D.O. Rías Baixas muestran desde ayer sus mejores productos en la misión comercial inversa de vinos organizada por la Cámara de Vigo y la Zona Franca, en colaboración con las Cámaras de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, y la Denominación de Origen Rías Baixas.

Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, acudieron a la inauguración de este encuentro europeo en el que participan una quincena de importadores del sector procedentes de Bélgica (3), Holanda (2), Alemania (5), Polonia (2) y Reino Unido (3).

Durante su intervención, Teresa Pedrosa resaltó que es una satisfacción ver el buen resultado que están teniendo estas misiones comerciales ya que “gracias a ellas vemos como empresas de Vigo triunfan en otros países”. La Delegada insistió en que la fórmula perfecta para conseguir éxitos en internacionalización es que las instituciones “faciliten a las empresas las herramientas que les allanen el camino y que las empresas, por su parte, se esfuercen en mejorar su producto y fortalecer su marca”. “En el caso de estos vinos –continuó- representan a una de nuestras regiones vitivinícolas de mayor proyección en todo el mundo y el saber hacer de sus bodegas y de su Consejo Regulador se nota en cada una de las botellas que hoy se van a catar aquí”

Por su parte, José García Costas alabó el gran trabajo de internacionalización que están haciendo las empresas dedicadas al sector vitivinícola, recordando que “las exportaciones de esta denominación representan un 28% de su producción, un porcentaje que se tradujo en 28 millones de euros en 2014”. El presidente de la Cámara de Vigo, que también estuvo acompañado por sus homólogos de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, Eduardo Barros y Miguel Falcón, respectivamente, reiteró la necesidad de que las empresas apuesten por salir al mercado exterior para crecer, aprovechando las oportunidades que les ofrecen acciones como la hoy. “Las instituciones que apostamos por la internacionalización, y tratamos de poner nuestro granito de arena en este proceso, nos sentimos muy orgullosas cuando unimos nuestras fuerzas para dar lugar a encuentros empresariales como este. Por eso les invito a que sigan participando de ellos y nos hagan sugerencias para seguir creciendo juntos”, concluyó.

El Auditorio Mar de Vigo está siendo el epicentro de este encuentro, que se ha dividido en dos días para facilitar la participación de más bodegas. Así las cosas, 19 empresas han sido las encargadas de abrir el tiempo de catas en reuniones de aproximadamente 15-20 minutos. Los compradores van pasando por cada una de las mesas ubicadas en el recinto y anotando sus impresiones con cada prueba. Las catas se llevarán a cabo de 9:00 a 16:00 horas aproximadamente con un receso para un breve almuerzo. Durante la tarde, los importadores podrán solicitar la visita a alguna de las bodegas participantes en esta misión comercial.

Hoy será el turno de las 19 empresas restantes, por lo que está previsto que durante los dos días se realicen un total de 570 catas. Para facilitar el trabajo de los compradores, se les ha facilitado un Libro de catas, con los principales datos de cada pyme gallega y espacio para tomar nota sobre cada vino. Cabe recordar que se trata de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, procedentes de las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Según los datos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, de las 170 bodegas que se integran en la misma, 89 ya están en planes de exportación. Estos vinos se venden ya a más de 60 países, principalmente a Estados Unidos (45,8 %), seguido de Reino Unido (15,4%), Alemania (10,9%), Holanda (5,8%), Puerto Rico (4,5%), México (4,4%), Irlanda (2,5%), Suiza (2,4%), Noruega (2,2%) y Suecia (2%). Además, desde el año 2000, las exportaciones de los vinos Rías Baixas crecen a una media anual de más del doble que los blancos envasados españoles.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.