Galicia Calidade

Entrevista a Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidade

«Queremos que Galicia Calidade exprese una manera de hacer las cosas en esta tierra»

Un total de trece bodegas gallegas se ha apuntado ya al carro del sello Galicia Calidade. Una marca que cuenta con reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras tras su puesta en marcha hace ya veinte años. Con nuevos impulsos y una orientación más fresca, el distintivo que caracteriza a los mejores productos de la tierra irrumpe con más fuerza que nunca en el sector del vino. De ello nos habla su gerente desde hace dos años, Alfonso Cabaleiro.

 

IMG_7280-w

 

¿Qué funciones tiene este sello de garantía y qué ofrece a las empresas que se amparan bajo su paraguas?

Galicia Calidade es un sello que ha cumplido ahora los 20 años y cuya vocación inicial era que sirviera como un distintivo de promoción, como una certificación de calidad de los productos gallegos. Y de los productos en un sentido universal, no sólo del sector agroalimentario y pesquero que es quizás por lo que más se le conoce, sino de todos aquellos sectores que podamos definir como identitarios de la economía gallega. Y así, en un primer momento ya estuvo representada la moda y la automoción, además del sector agroalimentario. Lógicamente hubo una evolución en estos veinte años, una evolución que también vino dada por la preocupación cada vez mayor por parte de las empresas, organismos e instituciones por el mundo de las marcas. Ahora lo que hemos hecho en Galicia Calidade ha sido reinventarnos un poco con dos orientaciones principales: Recuperar ese sentido de un sello promocional que sirva para la comercialización de los productos, que tenga carácter universal y que sirva para todos los sectores de la economía gallega. Y por otro lado, y dado que sí ha cambiado el panorama actual de marcas, queremos ser una marca amparo, una marca paraguas de todas las demás, No queremos suplir a ninguna marca, no queremos ser más que ninguna, queremos colaborar y coordinarnos para trabajar conjuntamente. No debemos olvidar que Galicia Calidade reúne dos conceptos fundamentales en la propia marca: el origen y el concepto que hoy todo el mundo busca que es el de calidad.

En la entrega de los premios Vinos de Galicia 2015 el presidente volvió a hacer referencia a una marca común para este sector. ¿Se están haciendo gestiones para lograrla, esa marca sería Galicia Calidade?

Hace ahora un año se aprobó por parte del Gobierno gallego la nueva filosofía y los nuevos conceptos para la marca Galicia Calidade para convertirla en la marca paraguas de la economía gallega en dos ámbitos: en el de la promoción y comercialización, y en el ámbito de la garantía de calidad. Lógicamente no ha sido, ni está siendo un camino fácil el entendimiento y la coordinación con todos los organismos colectivos que ya tienen otras marcas, como pueden ser las D.O. en el sector del vino. Lo que estamos intentando es mejorar ese entendimiento y que nos vean como una marca complementaria, no como una marca supletoria, una marca que les puede ayudar muchísimo en un montón de campos, sobre todo en lo relativo a la internacionalización en el mercado exterior. En líneas generales este entendimiento que buscamos y propiciamos desde Galicia Calidade va por muy buen camino. Hay algunos recelos, es cierto, que quizás vengan de épocas anteriores, pero en estos momentos el grado de entendimiento es casi total y pienso que todos entienden que queremos ser un complemento, un marca que les ayude aún más en la promoción y en aclarar, en aquellos casos que lo necesiten, el origen gallego del producto.

Por el momento son una docena las bodegas que están inscritas a esta certificación. ¿Cuál es el objetivo para este año?

En estos momentos ya se ha producido la incorporación de dos bodegas más: Señorío de Rubiós y Vía Romana. No nos marcamos metas y tampoco pretendemos una presencia masiva del vino ya que entendemos que ese papel lo marcan de alguna forma las denominaciones de origen, pero sí queremos vinos que ya tengan un cierto reconocimiento de calidad en el mercado. También es importante destacar que en los dos últimos años, los vinos que tenemos amparados no han parado de recibir premios y eso quiere decir algo.

IMG_7281-wHablando de vinos, desde Galicia Calidade se están llevando a cabo diversas gestiones con la Denominación de Origen Valdeorras para integrar los vinos de esta D.O. en la marca. ¿En qué punto está esa negociación y cómo se podría hacer efectiva?

El primer criterio sería que las certificaciones de calidad realizadas por la Denominación de Origen, que son exhaustivas y contrastadas, a nosotros ya nos sirven. Lo que sí queremos mantener es que la entrada sea siempre individualizada y ese sería un poco el criterio. Es cierto que ya existen unas tarifas especiales para las denominaciones de origen que son muy económicas. Lo que queremos mantener es que no haya una entrada masiva, que se respeten ciertos criterios. El acuerdo con Valdeorras aún no está cerrado pero casi, faltan unos flecos que deben perfilar ellos con sus bodegas. Aunque hablemos de Valdeorras, el entendimiento es muy bueno con todas las denominaciones de origen, aunque sí es verdad que mantenemos una relación muy estrecha con Valdeorras, Monterrei y Ribeiro.

Por otra parte, en lo que se aprobó hace un año por parte del Consello de la Xunta sobre Galicia Calidade como la gran marca paraguas de la economía gallega, una de las cosas que se aprobó es que en todo lo que tuviera que ver con la promoción a nivel internacional, se utilizase la marca Galicia Quality, sobre todo e n el mundo anglófilo, y eso es muy importante a distintos niveles. Por ejemplo, todas las acciones que el Igape lleve a cabo de cara a la promoción internacional llevará nuestro sello. En esta línea se está elaborando un programa para la promoción de los vinos gallegos en Alemania y estamos trabajando conjuntamente en un documento único de promoción para los vinos gallegos, de forma colectiva.

Entiendo entonces que a las denominaciones de origen les interesará estar en Galicia Calidad para «aprovechar» estos recursos de promoción en el exterior

Yo creo que sí, aunque entiendo que el Igape no será excluyente a la hora de repartir estos fondos para la promoción. Aunque evidentemente aquellas acciones que haga específicamente Galicia Calidade sí incluirán solamente a sus vinos. De todas formas, y dentro del ámbito institucional que nos corresponde, nosotros estamos abiertos a participar con cualquier otro organismo y con todas las D.O.

¿Se van a hacer acciones específicas para promocionar las bodegas de Galicia Calidade?

El vino es uno de los sectores que cuenta con mayor representación actualmente en Galicia Calidade, junto con el porcino y el sector del huevo y el pollo. Con el vino estamos trabajando en una promoción exclusiva para los vinos que cuentan con nuestro distintivo (folletos y acciones), estamos trabajando también en una plataforma específica para internet para los vinos de Galicia Calidade y estamos trabajando en un tema de comercialización de marca en las botellas de los vinos que tenemos amparados. Que todos lleven un distintivo común. Somos conscientes de que el sector del vino es muy importante en Galicia.

¿En qué consiste el acuerdo que acaban de firmar con el Cluster de Turismo?

Hemos llegado a un acuerdo con este sector para la incorporación del sello Galicia Calidade a todos elementos del sector turístico. En estos momentos está ceñido a hoteles y restaurantes, y se cerrará en breve para casas de turismo rural y para balnearios medicinales. La condición primordial para llevar nuestro sello es que ya tengan la Q de Calidad, y después que cumplan unos requisitos especiales puestos por Galicia Calidade como la presencia obligatoria de productos gallegos en sus establecimientos, entre ellos los vinos.

¿Salirse del sector agroalimentario no perjudicará la marca?

Ese es un debate que siempre ha estado ahí. No lo sé, yo creo que no, mi tesis es que la marca debe volver a los orígenes y esta marca nació como una marca universal para todos los sectores. Si yo tuviera que empezar de cero, quizás sí estaría bien que hubiera una marca específica para el sector agroalimentario, pero también nos debemos preguntar por qué la moda gallega, o un barco o el granito no van a ser Galicia Calidade. No perjudica al sector agroalimentario que la marca esté presente en otros sectores identitarios de la economía gallega. Queremos que este sello exprese una manera de hacer las cosas en Galicia. Esta marca ya está construida, con todo el trabajo que eso conlleva, y es de las mejores marcas de España y me atrevería a decir que en el mundo. No podemos tirar este trabajo porque, además, en los veinte años que tiene Galicia Calidade la marca no se ha deteriorado, todo lo contrario, y eso es muy difícil de conseguir.

Además de calidad gallega, ¿qué tienen nuestros vinos que están conquistando el mundo?

No soy un experto pero creo que en estos momentos lo que nos está haciendo ganar adeptos en todo el mundo es la búsqueda de la diferenciación que ha caracterizado a las bodegas gallegas. Vendemos vinos con personalidad propia y eso gusta.

¿Y cuáles son las preferencias de Alfonso Cabaleiro?

Con total sinceridad le digo que para comer prefiero siempre un buen tinto, mientras que para tomar un vino con amigos me decanto por el blanco.

 

IMG_2523-w