Gemma Vela

«Los vinos gallegos aún están por descubrir, se hablará mucho de ellos»

Gemma Vela Humanes es la primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995. Se trata de una de las primeras mujeres en ejercer este oficio en España y la primera en tomar ese rol en un hotel de cinco estrellas. Por todo ello, por su profesionalidad, dedicación y pasión, la Denominación de Origen del Ribeiro la premió en su última gala, inaugurando con ella el galardón «Fusión Mujer y Vino»

¿Le hizo ilusión recibir el premio de la D.O. Ribeiro inaugurando, además, una nueva sección la de «Fusión Mujer y Vino?

Me he sentido muy emocionada porque se trata de un premio a toda una trayectoria. Estoy comprobando que todos estos años que he dedicado al mundo del vino, y todos los que me quedan, son como una pequeña gota de todo lo que se mueve alrededor de una copa, no sólo en el mundo de la sumillería, sino en el mundo de todas las denominaciones de origen, de los proveedores, de viticultores, soy una pequeña gota de esa copa. Creo que todos nosotros tenemos una misión que es la de difundir toda esta cultura, toda esta historia y tenemos muchos trabajo por hacer.

¿Cuándo dejará de ser noticia que reciba un premio de este tipo una sumiller mujer?

Yo creo que todo esto ha sido por falta de oportunidad y no de profesionalidad. Cada año avanzamos un poquito más. Yo recuerdo que hace veinte años el papel de la mujer en el mundo del vino no era el que es hoy, era un sector muy cerrado y ahora gracias a instituciones, cámaras de comercio o denominaciones de origen nos dan la oportunidad de promocionar esa cultura, independientemente del sexo. Hay que promocionar nuestra ilusión y nuestro trabajo que es el vino

¿Según su larga experiencia, qué características debe tener un buen sumiller?

Ante todo tiene que ser honesto, tiene que difundir la calidad de las vinos y trasmitirla de una forma natural.

¿Cuál es su relación con los vinos gallegos?     

Son vinos que aún están por descubrir, hay todavía mucho que comunicar sobre ellos y creo que los sumilleres somos una parte fundamental en esa labor. Tenemos que saber trasmitir esa pasión, esa cultura a los demás. Me faltan palabras para definir el vino gallego, sobre todo el del Ribeiro que en cierta forma está empezando de nuevo a tomar su sitio y creo que ahí debemos colaborar todos.