La agricultura ecológica supera en Galicia los 31 millones de euros de facturación

El presidente y el secretario del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega) se reunieron con periodistas especializados en una comida celebrada en el restaurante Fogar do Santiso, en Teo

Nada mejor que una comida para comprobar «en vivo y en directo» las bondades de los productos ecológicos con los que cuenta la comunidad gallega. Así que este formato fue el elegido por José Antonio Fernández y Javier García Lozano, presidente y secretario, respectivamente, del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia para mantener un encuentro con periodistas especializados y expertos gastronómicos. El lugar elegido para el evento fue el restaurante Fogar do Santiso, ubicado en el Concello de Teo, un espacio emblemático que ofrece un 100% de artículos ecológicos en su carta, basada en productos autóctonos y de temporada.

Entre los temas tratados en el original encuentro con los medios destacaron varios: los procesos de certificación alimentaria y el mundo de la producción ecológica de alimentos. Precisamente en este aspecto, se insistió en la importancia de esta agricultura en Galicia ya que en 2014 superó los 31 millones de euros de facturación. Unos datos que refuerzan el buen momento del sector ya que suponen un 20% más de lo facturado en 2013, donde se alcanzaron los 26 millones de euros.

Según los indicadores que maneja el Consello Regulador, la mitad de la producción se vende fuera de Galicia, siendo Alemania el principal mercado para estos productos en el exterior. Y por lo que respecta a la superficie inscrita en el Consello, destacar el importante crecimiento desde el año 1997en el que se partió de 13,35 hectáreas en toda Galicia. Diez años después, en 2007, la superficie ya superaba las 10.000 hectáreas, superficie que aumentó a las 15.233 hectáreas del año 2014. Esto supone un incremento del 50% en los últimos siete años.

En el primer cuatrimestre de este año, la superficie ha vuelto a crecer pasando a tener inscritas 16.236,75 hectáreas, lo que representa un crecimiento de superficie e un 6,59% en tan solo cuatro meses. Esto es debido, en parte, a las nuevas ayudas para la agricultura ecológica que ha puesto en marcha la Consellería do Medio Rural el pasado mes de marzo.

En la presentación de la memoria anual de Craega, cuyos datos fueron expuestos en la comida por el presidente y secretario de la institución, también se ha destacado el aumento de los operadores inscritos, que son un total de 703 entre productores, envasadores y comercializadores.

A la cabeza de las producciones por volumen de negocio está la leche y sus derivados, seguidos por la carne, los piensos, las conservas de pescado, los huevos y las frutas silvestres. Unos alimentos producidos sin químicos y con el máximo respecto al medio ambiente, que tienen una fuerte demanda, principalmente en el Norte de Europa.

A pesar de las buenas cifras, la superficie inscrita en agricultura ecológica es de 15.233 hectáreas, 438 menos que en el 2013, una situación que desde el Consello califican de «coyuntural» y que están seguros de que se corregirá en el siguiente ejercicio, «cuando computen las últimas incorporaciones». Precisamente en la memoria anual de 2014 se incide en el potencial de crecimiento que aún tienen este tipo de producciones en Galicia y en su capacidad para atraer a las nuevas generaciones al rural.

En este sentido, el Consello recuerda a todos los interesados que el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 cuenta con una línea de ayudas específicas para el fomento de la agricultura ecológica.

 

agricul-w

 

Ventajas de la certificación

La certificación del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia garantiza que los productos fueron elaborados y producidos siguiendo las normas de la agricultura ecológica y que estuvieron controlados en todo su proceso, elaboración, envasado y comercialización.

la agricultura ecológica presenta una serie de ventajas para productores y consumidores ya que ofrecen un producto sano y de máxima calidad, contribuyen a fomentar sistemas productivos que ayudan a mantener este mundo como un lugar más amigable y más habitable y no esquilman los recursos naturales.