El Ayuntamiento de Cambados se une a la Red de Ciudades para la prevención del consumo del alcohol por menores de edad

Se une así a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el marco de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”

 La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores; pero también a los sectores hostelero y de distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”

El Ayuntamiento de Cambados ha firmado el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”. Este ayuntamiento se suma así a la red formada por más de una veintena de consistorios nacionales para luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

 

La firma del Acta de Adhesión a este proyecto ha contado con la presencia de representantes de FEBE a través del Consello Regulador das Indicacións Xeográficas Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, con su presidente, José Antonio Feijóo, al frente. Este alabó el interés del Ayuntamiento de Cambados por formalizar la firma del acuerdo, ya que “supone el firme compromiso de reforzar la concienciación a los jóvenes sobre los peligros que supone para la salud el consumo de alcohol antes de la mayoría de edad”, indicó Feijóo.

 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cambados, acudieron el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, y la directora de la Red de Museos cambadés, Rocío Acha. Fue precisamente en el Museo do Viño donde se formalizó este acuerdo de carácter nacional.

 

Además de formalizar la firma del convenio, José Ramón Abal también dejó su mensaje en el ya emblemático libro Menores ni una gota. Más de 1000 razones para que un menor no beba alcohol. En su escrito, destacó que “en un territorio vitivinícola como de Rías Baixas, el aprendizaje y todo lo relacionado con la cultura de los vinos, los aguardientes y licores se hace cada vez más necesario”. Reconociendo el papel que también juegan las distintas administraciones, el edil de Enoturismo cambadés recordó que resulta fundamental materializar “un apoyo claro y concreto para que nuestros jóvenes sean conscientes de la realidad que estamos viviendo, y de lo importante que es que los menores de edad no beban alcohol”.

 

En este sentido, a través del acuerdo con FEBE, desde el Ayuntamiento de Cambados se comprometen a reforzar su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos:

 

Desarrollo de actividades para menores de edad

 

A lo largo de los próximos meses, FEBE y el Ayuntamiento divulgarán las múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña. Estas actividades fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña. Así, habrá concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación, de graffitties, de cromos, etc… en los que podrán participar tanto padres, como menores, optando a diferentes premios.

 

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos

 

Muchos rostros famosos prestarán su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportarán consejos y razones por los que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojarán en la web www.menoresniunagota.es

 

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de celebrities prestarán su imagen a esta campaña, aportando consejos y razones dirigidos tanto a padres como a menores.

En el caso de los ayuntamientos adheridos se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de sus respectivos municipios.

 

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

 

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales.

 

Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el ayuntamiento, en colaboración con FEBE, se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores», para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

 

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.