Prescriptores irlandeses auguran un gran futuro a los vinos de Rías Baixas en su país

El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, ha recibido esta mañana la visita de los seis prescriptores irlandeses que participan desde hoy y hasta el miércoles en una misión inversa. Todos ellos coincidieron a la hora de augurar “un gran futuro” a los vinos de esta denominación de origen en su país.

 

Los reconocidos sumilleres Diarmuid Mac Amhlaidh (profesor de vinos de la mejor escuela de restauración de Dublín, DIT); Morgan Vanderkamer (encargado de la sección de vinos en el wine bar y restaurante Stanley’s, en la capital irlandesa); Ian Brosnan (responsable de la sección de vinos del wine bar y restaurante dublinés Ely) y Nicolas Faujours (sumiller de Knockranny House Hotel). Completan la delegación irlandesa el responsable del restaurante The Cliff Town House de Dublín, David O’Halloran, y el asistente de dirección de Knockranny House Hotel, Colin Gavin, tendrán la oportunidad de conocer las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal durante este viaje.

 

La responsable del departamento de Marketing, Eva Mínguez, fue la encargada de ofrecer una pequeña introducción sobre esta denominación de origen. A continuación, los seis profesionales irlandeses participaron en una cata de 26 marcas de vinos, a través de las cuales pudieron ver “la amplia variedad de matices” existentes entre ellos, indicó la sumiller Morgan Vanderkamer.

 

Por su parte, el sumiller y profesor en la principal escuela universitaria de hostelería de Dublín (Dublin Institute of Technology), Diarmuid Mac Amhlaidh, destacó que los vinos de Rías Baixas resultan muy atractivos para los irlandeses, ya que se elaboran “en un área muy específica y que tiene un clima y unas características muy similares a las de nuestro país, con mucha lluvia y una fuerte influencia atlántica”. Esto se puede ver reflejado en unos “vinos muy frescos y que maridan muy bien no solo con mariscos y pescados, sino con otro tipo de gastronomía, como la china o japonesa”, indicó.

 

Estas características resultan atractivas para los consumidores, ya que “les gustan los vinos con sabor afrutado y una acidez suave”. Aunque la tendencia general es que se consuman Albariños Rías Baixas sin crianza, los seis prescriptores irlandeses creen que estos vinos, sobre todo aquellos con una acidez más marcada, tienen “potencial para convertirse en vinos de guarda”. De hecho, les resultaron especialmente interesantes las elaboraciones especiales, como los vinos de crianza sobre lías, presentadas en esta primera cata, que se completará con otras en las bodegas de las tres subzonas mencionadas.

 

Las exportaciones a Irlanda crecieron casi un 200% en un lustro

Irlanda es un mercado exportador que ha crecido exponencialmente en los últimos años. De hecho, y de acuerdo con los datos del Consejo Regulador, las exportaciones entre 2009 y 2014 se han visto incrementadas en casi un 200%. En el primer caso, se exportaron un total de 40.735,50 litros, mientras que en el segundo, la cifra se disparó hasta los 121.191.25, lo que denota que el consumo de los vinos de Rías Baixas se está extendiendo en este país.