Martín Códax colabora con Cantos na Maré.

El albariño referente de D.O. Rías Baixas vuelve a apoyar la música gallega que en esta ocasión se mezcla con lo mejor de la música en lengua portuguesa.

El continuo apoyo de Martín Códax a la música gallega es conocido por todos y se ha convertido en una cuestión de principios para la bodega cambadesa. Iniciativas como Os Xoves de Códax, los Premios Martín Códax da Música o el Outono Códax Festival son muestra de ello

Por eso, y homenajeando una vez más al poeta de antiguas cantigas en galaico-portugués que le da nombre, abre el 2016 con el apoyo y colaboración con el Festival Internacional de Lusofonía Cantos Na Maré. La duodécima edición de este evento se celebrará este sábado 16 de enero en el Pazo da Cultura de Pontevedra a partir de las 21.00 horas.

El festival vuelve con la voluntad de seguir reforzando relaciones con los territorios hermanados que en esta ocasión serán Portugal, Brasil y Guinea Bissau. Bajo la dirección musical de Paulo Borges y la artística de Uxía que actuará junto a NARF, han organizado un concierto único e irrepetible con Jorge Palma, Thaïs Morell, Karyna Gomes y Alceu Valença.

Jorge Palma, Karyna Gomes, Thaïs Morell y Uxía&Narf

El cartel de este año lo componen Jorge Palma, uno de los pilares de la música rock portuguesa, que marcó a toda una generación de artistas en su país y que será la primera vez que actúe en Galicia; la brasileña Thaïs Morell, una cantante y guitarrista excepcional, que mezcla la bossa-nova con una gran diversidad de músicas, rompiendo todo tipo de convencionalismos; la africana de Guinea Bissau Karyna Gomes, que presenta su primer disco, marcado por la música tradicional de su país y otras influencias tras haber vivido en tres continentes, y que tocará también por primera vez en Galicia; y dos músicos gallegos de reconocida trayectoria, Uxía&Narf, que se reúnen para cantar las baladas de la Galicia imaginaria.

Alceu Valença, última sorpresa do festival Cantos na Maré

Cantos na Maré completa el cartel con una última sorpresa: Alceu Valença, uno de los artistas brasileños más transgresores, que lleva más de cinco décadas electrizando los ritmos do su Pernambuco natal, con una gran repercusión internacional. En su trabajo panderos, pífanos y rabecas se confunden con la guitarra y el bajo eléctrico para dar como resultado una obra única, una música tan nordestina como universal.