Los vinos de la D.O. Rías Baixas protagonizan una cata maridaje dirigida a 30 prestigiosos sumilleres holandeses

La segunda actividad incluida en el Plan de Promoción en BENELUX resultó de gran interés para los profesionales del sector

Doce marcas de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizaron ayer una cata maridaje en BENELUX. En esta ocasión, la sesión formativa se desarrolló en el restaurante Cottontree Mer By Gert-Jan, en La Haya, y estuvo dirigida a un grupo de 30 profesionales del Nederlands Gilde van Sommeliers.

Incluido en el Plan de Promoción del Consejo Regulador en BENELUX, este segundo Terroir Tasting Rías Baixas fue impartido por Germán Muñoz, de la empresa Terroir 34. La sesión se centró, en primer lugar, en ofrecer las principales diferencias entre las subzonas distinguidas dentro de la denominación de origen, a través de un viaje interactivo, para después proceder a una cata comentada.

Según indicó Germán Muñoz, “parte de los sumilleres asistentes no habían catado los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas con anterioridad, pero todos ellos se mostraron gratamente sorprendidos y mostraron mucho interés”. La jornada formativa en La Haya concluyó con un almuerzo en el que se presentaron diversos platos, todos ellos maridados con las marcas de la Denominación de Origen Rías Baixas presentes en esta iniciativa formativa.

El Nederlands Gilde van Sommeliers está considerado como el grupo más influyente de sumilleres del país y son muy conocidos por su dinamismo y por su amplio interés en conocer nuevas regiones y grandes vinos. Entre los participantes en esta master class se encontraban profesionales que trabajan para los principales restaurantes de prestigio de Holanda, muchos de ellos con hasta 3 Estrellas Michelín, en los que podrán dar a conocer los vinos de Rías Baixas, siempre asociados con la máxima calidad.

Holanda, en el ‘top five’ de exportaciones

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con su propio Plan de Promoción en BENELUX, ya que estos países conforman uno de los principales destinos de los vinos de Rías Baixas en el exterior. Actividades con profesionales, prescriptores, seminarios formativos escuelas de hostelería y misiones inversas centran las propuestas promocionales en BENELUX para el presente año 2016.

En el caso concreto de Holanda, se encuentra en el top five de las exportaciones de los vinos de Rías Baixas. De hecho, las cifras de ventas en este país se han incrementado notablemente en los últimos años. De hecho, entre los años 2010 y 2014 se registró un incremento de cerca de 347% en volumen, pasando de 61.841 a 276.534,25 litros exportados a tierras holandesas.