Dani de la Torre

«El Desconocido es una película con muchas capas, no es sólo pirotecnia y entretenimiento»

Antes de que se celebrase la gran noche del cine español, Dani de la Torre aseguraba que le encantaría que Jorge Coira se llevara el Goya al Mejor Montaje. Pues bien, su deseo se hizo realidad y su primera película no sólo se llevó el Goya de Coira, sino que logró también el del Mejor Sonido. «El Desconocido», un thriller con trasfondo social rodado en A Coruña, es el primer largometraje de este lucense que consiguió rodearse de un elenco de lujo (Luis Tosar, Elvira Mínguez, Javier Gutiérrez….) y el apoyo de una productora, Vaca Films, que lleva años demostrando su apuesta por el cine de calidad. Después de un año frenético, De la Torre piensa ya en su próximo trabajo y disfruta de los amigos, esos que saben que a pesar de venir de una familia con viñedos, no le gusta el vino pero le encantan los espumosos.

IMG_0119Tres cortos, una miniserie para la televisión y «El Desconocido». ¿Hay mucha diferencia entre esos tres proyectos?

Sí, hay diferencia, porque cada proyecto es diferente. «El Desconocido» es una película de acción y el presupuesto variaba mucho de lo que yo había hecho hasta ese momento, aunque también es cierto que no tiene nada que ver el presupuesto de una película de acción en España con las que ruedan los americanos, a pesar de que después te comparan con ellos. Una película es una gran responsabilidad, es un rodaje muy frenético, muy apretado. En este caso fueron seis semanas muy duras, en las que el tiempo nunca te llega para rodar todo lo que quieres. Quizás el amor a la profesión, el amor a contar historias es lo que tienen en común todos estos proyectos. Un corto es algo más de autor, en la película tienes muchas más responsabilidades y tienes que defender más tu proyecto ante mucha gente pero quizás a mí el proyecto que más me ha gustado ha sido éste.

¿Durante el rodaje no se acostó alguna noche pensando «en dónde me he metido»?

Todos los días. Durante el rodaje me levantaba a las seis de la mañana y me acostaba a las dos de la madrugada, hubo días que me quedaba dormido vestido. Me llevaba en un ipad el bruto del rodaje para revisarlo y me quedaba dormido mientras lo veía. Fue un nivel de presión muy potente. Empezábamos a rodar a las ocho de la mañana, acabábamos sobre las siete de la tarde, después reunión hasta las diez de la noche para preparar lo del día siguiente, y hasta la madrugada, planificación mía, personal, para tenerlo todo claro. Al final no te llegan las 24 horas del día.

Para «El Desconocido» contó con grandes actores como Luis Tosar, Elvira Mínguez, Javier Gutiérrez…, pero sin duda la niña ha sido todo un hallazgo

Era su primer trabajo. Los dos niños eran mi principal hándicap, pensaba que si en algo podía flaquear la película a nivel de interpretación era en los niños, porque rodeado de las figuras que estaban en la peli me encontraba muy seguro. Los actores, todos ellos, eran un seguro de vida, pero los dos niños metidos en un coche con Tosar durante seis semanas era una locura, y además, hablamos de un dramón, es decir que no podían hacer de sí mismos. Aquí el mérito es de Eva Leire y Yolanda Serrano, las directora de cásting de esta peli, que son las mismas directoras de cásting de «La Isla Mínima», «El Niño», «Ocho apellidos vascos»… Tienen una visión alucinante de la profesión, son cazatalentos puros, y tanto Paula como Marco fueron una recomendación de ellas dos. En el caso de Paula fue una decisión delicada porque había dos niñas y la otra tenía más experiencia, yo no estaba muy seguro porque en la prueba no me había gustado demasiado… Sufrí mucho con ella en los ensayos e incluso hubo un momento en el que pensamos que no iba a ir para adelante, lo hablé y trabajé mucho con ella y con Charo, la coach, que también nos echó una mano, y al final conseguimos que perdiera el miedo. Tenía como una coraza y cuando la perdió, fue fantástico. Consiguió estar al nivel de Luis (Tosar). Incluso el propio Luis, después de alguna toma, me decía «mira lo que acaba de hacer la niña, es impresionante».

¿Le fue difícil encontrar la productora que apostara por esta película?

Creo que en Galicia tenemos mucha suerte de tener a Vaca Films porque es una de las productoras más importantes de este país, hace el cine que a mí me gusta, de entretenimiento,   y encima tiene un ojo puesto en Galicia. Emma y Borja son dos personas muy comprometidas con Galicia, quieren tener una puerta siempre abierta para los directores gallegos, y eso es muy importante para nosotros. Pienso que gracias a eso, y a que Luis Tosar también tiene ese compromiso con Galicia, pude sacar adelante la película. Si ellos no estuvieran aquí, seguramente no estaríamos hablando de «El Desconocido».

¿Y qué fue antes, Tosar o Vaca Films?

Vaca Films. Les presenté la idea y les gustó, también es cierto que antes les había presentado otras que no les gustaron. Por otra parte, yo quería trabajar con Luis, era una de mis ilusiones, así que le hice partícipe del proyecto cuando aún no había ni guión, ni nada. Y entre Emma y él, que se llevan muy bien, acordaron hacer la peli. Vaca contrata a Alberto Marini como guionista, entra A3 Media en el proyecto, y al final todo se fue armando poquito a poco.

IMG_9163portada

¿Por qué en A Coruña?

Por varias razones, Vaca Films cuenta con su sede en A Coruña y tenía, y tiene, una excelente relación con el Ayuntamiento, porque esta película sin la colaboración estrecha de un Ayuntamiento no se podía haber hecho, rodábamos con las calles abiertas, con la colaboración plena de policías y bomberos, de los agentes sociales, y si no se hubieran volcado, no hubiera sido posible. Y por otro lado, lo único que yo tenía claro de la ciudad cuando diseñé la peli era que tuviera mar, me gusta que el mar esté presente. Y es una ciudad que al ser la peli en un coche, me permitía que a la vez que contaba la historia, ir cambiado la escenografía, lo que la enriquecía visualmente.

¿Por qué cree que ha gustado tanto la película?

Por muchos factores, es una peli con muchas capas, no es sólo pirotecnia y entretenimiento, tiene más cosas: un trasfondo social muy cercano, muy potente, unas localizaciones diferentes, una temática que generalmente no se hace en el cine español, y, además, un elenco de actores muy atractivo. Todos los factores se juntaron para que fuera una peli atractiva para mucha gente.

¿Se puede hablar de una nueva generación de cineastas o de cine gallego?

Lo que sí se puede decir es que cada vez se está consolidando más yo no diría industria sino cierta tendencia a hacer pelis y series aquí. Lo que más me gusta de todo esto es que hay un montón de estilos diferentes, tenemos películas indies, experimentales, documentales, películas de acción, de género, dramas… Tenemos de todo. Para ser una comunidad autónoma tan pequeña, hay una cantidad de creadores fantástica que además tienen su trascendencia porque ganan premios, están presentes en un montón de festivales, así que la riqueza audiovisual gallega hoy por hoy es brutal.

¿Y eso no contrasta con que cada vez haya menos salas de cine?

Es la pescadilla que se muerde la cola, que cada vez haya menos salas de cine depende de muchas cosas. La tecnología se democratiza cada vez más y cada vez es mayor el acceso de la gente a contar historias. Por otro lado está la piratería, por otro los incentivos fiscales que nunca son suficiente y nunca llegan, también tenemos un IVA feroz, y una falta de educación en las aulas… Estamos criando a chavales que no tienen ni idea de audiovisual, cuando es una herramienta fundamental hoy en día, que va a regir su futuro y seguramente el nuestro como padres. Que no haya ahora mismo una asignatura en las escuelas que mime el cine, que intente explicar lo que cuesta una peli, el tener el amor por el mundo del cine en general, no se entiende. Si a los niños les insuflas valor y amor por el arte, no crearás ministros que nos metan un IVA tan alto. Al final es cuestión de educación, sólo hay que ver a los franceses o los americanos, siempre súper orgullosos de su cine. El acceso a la cultura es muy valioso para la sociedad.

¿Nos puede adelantar algo de su próximo proyecto, seguirá ambientándolo en Galicia?

No puedo decir mucho, aunque puedo adelantar que será un thriller de época ambientado en los años veinte y que se rodará parte en Galicia y parte fuera.

Sigue siendo montador en la TVG, ¿no se fía del mundo de la farándula?

Pedí una excedencia para hacer la peli, pero por ahora lo del cine no da para vivir. Ten en cuenta que «El Desconocido» han sido cuatro años de proyecto, año y medio de rodaje, montaje y postproducción, todo fuera de la tele. Es difícil financiarse por ahora. Me encantaría dedicarme al cine en exclusiva, ojalá algún día pueda hacerlo. hay un montón de directores haciendo series y publicidad para sacar adelante sus proyectos, yo tengo la tele.

¿No le tienta dirigir series, que es una forma de llegar a más público?

Por qué no. De hecho tengo ya alguna oferta para hacer series, pero ahora mismo tengo dos proyectos de largometraje. Me gustaría dirigir en un futuro una serie muy cinematográfica porque el nivel ahora mismo es tremendo y porque te permite contar cosas que en una peli no te da tiempo. Sí me lo planteo, pero dentro de un par de años.

¿Qué película le hubiera encantado dirigir?

Hay tantas, pero si las hubiera dirigido yo seguro que las hubiera estropeado. Me hubiera gustado ver cómo hicieron «Blade Runner», «Barry Lyndon», ver a John Ford en acción, a Steven Spielberg rodando «Salvar al Soldado Ryan»… Me hubiera encantado llevarle el café a todos estos mientras rodaban. En el rodaje de «El Desconocido», el director de fotografía y yo teníamos un código y cada vez que tenía dudas, le preguntaba «oye, cómo lo haría Tony Scott, y nos poníamos a pensar para dar con la respuesta correcta (risas).

¿Cambiaría ahora algo de su película?

Alguna cosa sí, creo que necesitaba un poquito más de tiempo de rodaje, fuimos pillados en algunas cosas y muy al límite de la producción, muy al límite del presupuesto.

¿Cómo espectador qué tipo de película le gusta ver?

Como espectador me gusta todo, veo desde documentales a cine indie, de acción… Creo que todo te aporta, te enriquece. Me gusta el cine raro, el cine muy de autor porque me atrae la gente que hace cosas extrañas, que se arriesga, que es valiente. Es cierto que yo hago cine de entretenimiento, pero muchas cosas las aprendí del cine de autor.

Hablemos ahora de vino. Usted es de Monforte y creo que su familia tiene alguna relación con el mundo del vino

En nuestra aldea, Vilamelle, mi padre cosecha vino, pero para consumo propio, para la familia. Cuando era pequeño, como no era un gran estudiante, me castigaban yendo a la vendimia o a las patatas, y al final acabé cogiéndole manía al vino, a esos olores fuertes que hay en una bodega. Ahora me da mucha rabia porque a todos mis amigos les gusta el vino, y yo no puedo, pero me he aficionado al champán y al cava, eso sí.

Entonces habrá probado algún espumoso gallego

Sí, los conozco, así que cuando nos juntamos los colegas por deferencia a mí ya piden espumosos. El otro día una amiga que sabe de mis gustos, me regaló el de Valtea y me gustó mucho, estaba muy bueno. Ah, y ahora también estoy enganchado al Vermut Petroni.