Éxito del salón de vinos de la D.O. Rías Baixas en Valencia con más de 750 profesionales asistentes

El Hotel Balneario Las Arenas acogió la cita en el que participaron 22 bodegas que mostraron 78 marcas

Más de 750 profesionales del sector vitivinícola acudieron ayer al Salón de Vinos que la Denominación de Origen Rías Baixas ofreció en Valencia. Los asistentes se mostraron interesados en conocer más detalles tanto sobre esta denominación como sobre las 22 bodegas y las 78 marcas presentadas en esta cita.

La jornada contó, además, con una sesión formativa dirigida a 45 sumilleres pertenecientes a distintas asociaciones profesionales de la Comunidad Valenciana. Dicho seminario, fue conducido por José Luis Martínez, técnico del Consejo Regulador, que ofreció nociones teóricas sobre esta denominación de origen, su terroir, sus vinos y sus características diferenciadoras. El seminario se complementó con una parte práctica en la que los profesionales pudieron degustar cuatro marcas con elaboraciones distintas: un monovarietal, un plurivarietal, un barrica y un crianza sobre lías.

Esta es la quinta vez en los últimos diez años que la Denominación de Origen Rías Baixas acude a Valencia. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo destacó la importancia del mercado del Levante, “en el que vemos posibilidades de crecimiento. De hecho, según los últimos datos del Estudio Nielsen, hemos incrementado las ventas en el canal de alimentación, alcanzando una cuota de mercado del 4,6% de los vinos blancos con D.O., mientras que en el canal de hostelería nos consolidamos con una cuota del 7,1%”.

En líneas generales, y de acuerdo con dicho informe, “Rías Baixas se sitúa entre las 10 primeras Denominaciones de Origen de vinos blancos con mayor penetración een el mercado de alimentación y hostelería de la Área 2, que comprende la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Albacete”, concretó Juan Gil de Araujo. El presidente del Consejo Regulador también recordó que en el conjunto general de España “Rías Baixas se mantiene en la segunda posición dentro de las denominaciones de origen de vino blanco del país. Su crecimiento en el último año ha sido de un 2,5%, según ha ratificado el estudio Nielsen. Esto supone un nuevo máximo de ventas en nuestra historia”.