Señorío de Rubiós, Viña Nora y Abadía de Tortoreos juntos para promocionar sus vinos blancos

El lunes 14 de marzo se celebró en el Ayuntamiento de As Neves (Pontevedra) un acto denominado “Maridaxe no Sol do Condado” para presentar los diferentes vinos blancos elaborados por las bodegas de la zona Señorío de Rubiós, Viña Nora y Abadía de Tortoreos que finalizó con una cata de vinos acompañada de la gustación de diversos productos.

Para iniciar el acto el alcalde Xosé Manuel Rodriguez Méndez, recalcó que una de las líneas de acción política en el Ayuntamiento de As Neves es examinar las potencialidades del territorio para ofrecer a los ciudadanos del entorno las capacidades del sector primario y así potenciar la dimensión económica de la zona. Para ello primero hay que identificar los productos que se van a poner en valor y para ello hay que darlos a conocer para fomentar su consumo y venta. Todo ello sin olvidar la formación, es decir, dotar a la población de los instrumentos y conocimientos necesarios para que quién quiera vivir de la obtención de estos productos pueda hacerlo con todas las garantías. Desde el Ayuntamiento se cree que este tipo de acciones de promoción, como “Maridaxe no Sol do Condado”, colocarán a los productos del entorno en el lugar que les corresponde.

En primer lugar intervino Antonio Méndez, gerente de la bodega Señorío de Rubiós, bodega de 103 socios, cuya uva procede de la zona del Condado del Tea. Enfatizó en el enorme trabajo que supone comprar la uva a más de 200 viticultores de la zona y explicó que la clave para elaborar un buen vino está en realizar un buen trabajo de viticultura en viña. Destacó que Señorío de Rubiós ha apostado siempre por el condado blanco el cual tienen como referencia. Para finalizar hizo una especial mención a la producción de tintos indicando que en muchas bodegas se están reconvirtiendo parcelas de albariño en tinto y que estos están obteniendo buenos resultados en la exportación. Pero la política de esta bodega, según Antonio Méndez “es potenciar los condados blancos y todos los tintos y albariños hacerlos lo mejor que podamos”.

IMG_0166-a

El segundo en participar fue el enólogo recientemente incorporado a la bodega Viña Nora, Fernando Arija. Esta bodega pertenece al grupo Avante Selecta (grupo formado por 9 bodegas localizadas en diversas zonas de España). Fernando Arija se detuvo explicando el estilo de elaboración de sus vinos blancos así como las características de las tres marcas diferenciadas de esta bodega: Val de Nora (aromático, ligero, joven, acidez equilibrada, para todos los públicos), Nora y Nora da Neve (es el de más alta gama de la bodega). El enólogo recalcó que es un grupo que trabaja con producciones pequeñas, cuidan a los viticultores con los que trabajan (les asesoran, etc.) lo que permite la elaboración de vinos muy distintos utilizando parcelas de viñedos viejos buscando siempre la calidad.

Por último, intervino el jefe de ventas de la bodega Abadía de Tortoreos, Eduardo Pino. Esta bodega es familiar por lo que su volumen de producción es pequeño (en el año 2014 salieron 7.000 botellas de vino al mercado). Eduardo Pino explicó que actualmente están produciendo dos tipos de vino distintos: Abadía de Tortoreos (vino joven) elaborada con uva propia (no compran a ningún viticultor, no dan tratamiento sistémicos, no usan levaduras comerciales, etc.) y el Barrica (la primera añada salió en el 2013). Para finalizar con su intervención anunció que esta bodega sacará un condado blanco para ver si se hacen un hueco entre los consumidores.

Este acto se enmarca en un contexto de potencialización del territorio por parte del ayuntamiento de As Neves, el cual está llevando a cabo diversos actos como el celebrado el pasado lunes con el objetivo de dar a conocer los productos elaborados en la zona, en este caso los vinos blancos que producen 3 bodegas del entorno para mejorar la venta y promocionar su consumo.