Dos catadores de la Guía Peñín evalúan cerca de 300 marcas de la D.O. Rías Baixas

Ambos expertos consideran que la añada 2015 muestra una gran calidad

Cerca de 300 marcas de Rías Baixas han sido valoradas por el responsable editorial y de equipo de la Guía Peñín, Javier Luengo, y por el catador Pablo Vecilla. Ambos se desplazaron hasta el Pazo de Mugartegui para catar los vinos de la añada 2015 e incluirlos en la próxima edición de la Guía Peñín de los Vinos de España, que se publicará a finales de año.

A esta cata se han sumado marcas de todas las tipologías de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, desde monovarietales hasta vinos en barrica, pasando por los coupage, los espumosos y elaborados con variedades de uva específicas de cada subzona. En su mayoría, pertenecen a la añada 2015.

A nivel general, ambos expertos consideran que la calificación de esta añada va a ser superior a la anterior, por las cualidades que han apreciado en los vinos catados. Tal como ha afirmado Vecilla, esta añada 2015 se presenta “con una acidez muy equilibrada y unos vinos que en boca resultan más largos y untuosos”. En este sentido, prevé que las futuras elaboraciones especiales serán de gran calidad y anima a los bodegueros a “apostar por vinos envejecidos en botella, aprovechando el potencial de la acidez, de manera que puedan coexistir varias añadas”.

Javier Luengo ha apreciado como línea de trabajo incipiente la elaboración de Albariño Rías Baixas de parcela, con vinos que serán muy representativos del trabajo de una bodega. Destaca que son vinos con un precio más alto pero muy interesantes a la hora de poner en valor el terruño de Rías Baixas.

 

La Guía Peñín recoge 11.000 vinos

La Guía Peñín es una de las publicaciones de de referencia para los vinos españoles a nivel nacional e internacional. La primera edición de la Guía de Vinos y Bodegas de España, de 1990, incluía unos 4.000 vinos catados de unas 1.200 bodegas españolas, en una época en la que sólo existían 39 denominaciones de origen reconocidas. En la actualidad, “esta guía recoge más de 11.000 vinos, siendo la más completa de todo el país”, afirmó Javier Luengo. Posee una tirada anual de unos 15.000 ejemplares.