La “Ruta Pincho Rías Baixas”, una ruta de senderismo y varias food-truck, novedades de la XI Festa do Tinto Rías Baixas en As Neves

La fiesta se celebrará el 9 y 10 de julio, aunque el programa de actividades comenzará este viernes 1 de julio

El único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, dirigirá una cata comentada de vinos el día 7 de julio

La primera “Ruta Pincho Rías Baixas”, una ruta de senderismo con visita a bodegas vinculadas a la Ruta do Viño Rías Baixas y diferentes food-truck en el espacio habilitado para la hostelería conforman las tres principales novedades del programa de la XI Festa do Tinto Rías Baixas, que se celebrará en As Neves los próximos 9 y 10 de julio. Una programación que ha sido presentada hoy por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez; la representante del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de As Neves, Erika Álvarez, y la representante de la bodega Señorío de Rubiós, Montse Bastos.

La gran novedad de este año será la celebración de la primera “Ruta Pincho Rías Baixas” en los establecimientos de hostelería locales, que acogerán degustaciones de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas maridados con pinchos elaborados especialmente para la ocasión por los hosteleros de As Neves. El concurso se desarrollará desde este viernes 1 de julio y hasta el viernes 8 de julio.

El programa de activides incluye una actuación del grupo de teatro Limiar, que representará “A lingua na boca” en el auditorio municipal de As Neves el miércoles 6 de julio a las 21:00 horas. Una representación incluida en el “Ano Castelao”, de la Diputación Provincial de Pontevedra.

 

Cata profesional con Pedro Ballesteros

 Para el 7 de julio está programada una cata profesional a cargo de Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, que tendrá lugar en el mercado municipal de As Neves a partir de las 18:00 horas. La participación es totalmente gratuita, si bien es necesario inscripción previa a través de los e-mails: turismo.asneves@fegamp.gal y asneves@fegamp.gal, o mediante el teléfono 986 648 038.

Sobre este acto en concreto, Juan Gil destacó la importancia de que el único Master of Wine español ofrezca una cata de vinos de esta Denominación de Origen. Además, recordó que “Pedro Ballesteros siempre ha apostado por el proyecto de los tintos de Rías Baixas”, de ahí que hiciese el esfuerzo de dirigir esta sesión en As Neves.

La programación previa al inicio de la XI Festa do Tinto Rías Baixas de As Neves se completará el viernes 8, a partir de las 21:00 horas, con una cata maridaje en el Mercado Municipal. En este caso, el precio será de 15 euros y los interesados deberán inscribirse, con fecha límite del 6 de julio, a través del mail lacocinademiabuelo@gmail.com o del teléfono 686 978 607.

 

Apertura de la fiesta

Por lo que se refiere a la fiesta, este año incluirá como novedad la celebración de una ruta de senderismo y una visita a bodegas vinculadas a la Ruta do Viño Rías Baixas, durante la mañana del viernes 9 de julio. Una actividad gratuita y de plazas limitadas. El plazo límite para anotarse es el 7 de julio y las inscripciones puede realizarse en el mail info@rutadelvinoriasbaixas.com o en los teléfonos 986 09 10 88 o 687 523 230.

Los stands de la fiesta abrirán sus puertas en la plaza mayor de As Neves tanto el viernes como el sábado en horario de 11:00 a 21:00 horas. En el espacio habilitado para la hostería, este año se incluirá una novedad: varias Food-Truck, camiones restaurante que complementarán la oferta tradicional y auctóctona. El grupo Ronco & Fol realizará una actuación a las 12:00 horas y amenizará musicalmente toda la jornada.

 

Túnel del Vino

Paralelamente, el sumiller Nacho Costoya guiará un Túnel del Vino en el mercado municipal. Esta actividad supone una oportunidad única para conocer los tintos de la Denominación de Origen Rías Baixas, a través de las indicaciones de este profesional del sector. Hasta la fecha, están confirmadas 36 marcas de una quincena de bodegas que se podrán degustar en dicho Túnel del Vino.

El precio de la entrada a este túnel del vino será de 10 euros. Su horario será el sábado 9 de julio, de 12:30 a 14:30 y de 20:30 a 22:00 horas, y el domingo 10 de julio, en horario de 12:30 a 14:30 horas.

 

Pregón

El pregón de esta celebración tendrá lugar el sábado 9 de julio, a las 13:00 horas, a cargo de Pablo Américo Saa González, profesor de Viticultura y Enología del CIFP A Granxa (Ponteareas). Cerrará la jornada la actuación musical de Pelepau, que dará comienzo a las 22:30 horas.

El domingo 10 de julio la nota musical correrá a cargo de la Banda Musica Popular de Rubiós, a las 13:00 horas. Junto a ellos, a partir de las 18:00 horas, la compañía Isla e Triska presentará e espectáculo infantil “Le Triska Inmobile”.