Las instalaciones del CIFP Compostela acogen esta cita, que inauguró la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo

Las instalaciones del CIFP Compostela acogieron la XVIII Cata das Augardentes de Galicia y la V Cata dos Licores Tradicionais de Galicia. Un total de 34 muestras se presentaron a este certamen autonómico, que dará a conocer los mejores destilados de cada categoría.

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo; la jefa del Servicio de Promoción de Calidad Agroalimentaria, María José González, acompañadas por la secretaria del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Carmen Otero, recibieron a los siete catadores encargados de valorar los aguardientes y licores presentados. En su intervención, Do Campo destacó la calidad de todas las muestras que participan en este concurso y el “fundamental traballo dos profesionais” que participan en estas Catas de Galicia y del servicio de Promoción por su labor diaria, ya que ayuda a la “posta en valor de todas as nosas Indicacións Xeográficas”.

Las 34 muestras presentadas a las Catas de Galicia son marcas amparadas por las Indicaciones Geográficas Aguardiente de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia, todas ellas bajo el paraguas del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Más concretamente, se valoraron para este certamen 13 aguardientes, 10 licores de hierbas y 11 licores café. Cabe recordar, en este aspecto, que de acuerdo con las bases de las Catas de Galicia, solo se podrían presentar aquellas marcas cuyo volumen de aguardiente y licor no debería ser inferior a los 500 litros. Además, las existencias mínimas en la industria, en el momento de recogida de las muestras, será de 250 litros de la partida concursante para las aguardientes y licores.

El jurado de valoración estuvo compuesto por cuatro miembros del Panel de Cata del Consejo Regulador (María Sineiro, José Núñez, Luis Buitrón y José María Martínez), además del responsable de Hostelería del Casino La Toja, José Soto; el técnico de laboratorio de la EVEGA, José Daniel Fornos, y el editor y periodista especializado de la revista Cepas y Vinos, José Ramón Domínguez. Todos coincidieron a la hora de destacar el buen nivel de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia que se presentaron a este concurso, desarrollado durante toda la mañana en el aula de catas del CIFP Compostela.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.