Un total de 34 muestras compitieron en las Catas Oficiales de Aguardientes, Licores de Hierbas y Licores Café de Galicia

Las instalaciones del CIFP Compostela acogen esta cita, que inauguró la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo

Las instalaciones del CIFP Compostela acogieron la XVIII Cata das Augardentes de Galicia y la V Cata dos Licores Tradicionais de Galicia. Un total de 34 muestras se presentaron a este certamen autonómico, que dará a conocer los mejores destilados de cada categoría.

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo; la jefa del Servicio de Promoción de Calidad Agroalimentaria, María José González, acompañadas por la secretaria del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Carmen Otero, recibieron a los siete catadores encargados de valorar los aguardientes y licores presentados. En su intervención, Do Campo destacó la calidad de todas las muestras que participan en este concurso y el “fundamental traballo dos profesionais” que participan en estas Catas de Galicia y del servicio de Promoción por su labor diaria, ya que ayuda a la “posta en valor de todas as nosas Indicacións Xeográficas”.

Las 34 muestras presentadas a las Catas de Galicia son marcas amparadas por las Indicaciones Geográficas Aguardiente de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia, todas ellas bajo el paraguas del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Más concretamente, se valoraron para este certamen 13 aguardientes, 10 licores de hierbas y 11 licores café. Cabe recordar, en este aspecto, que de acuerdo con las bases de las Catas de Galicia, solo se podrían presentar aquellas marcas cuyo volumen de aguardiente y licor no debería ser inferior a los 500 litros. Además, las existencias mínimas en la industria, en el momento de recogida de las muestras, será de 250 litros de la partida concursante para las aguardientes y licores.

El jurado de valoración estuvo compuesto por cuatro miembros del Panel de Cata del Consejo Regulador (María Sineiro, José Núñez, Luis Buitrón y José María Martínez), además del responsable de Hostelería del Casino La Toja, José Soto; el técnico de laboratorio de la EVEGA, José Daniel Fornos, y el editor y periodista especializado de la revista Cepas y Vinos, José Ramón Domínguez. Todos coincidieron a la hora de destacar el buen nivel de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia que se presentaron a este concurso, desarrollado durante toda la mañana en el aula de catas del CIFP Compostela.