Viña Peón

El sumiller Pablo Fernández Rodríguez ha sido el elegido en este número para protagonizar la sección “Nuestra cata”. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, decidió finalmente enfocar su esfuerzo en la restauración de alto nivel, desempeñando una sumillería empática  y especializándose en técnicas de Up-Selling y Atención al Cliente. Tras numerosos cursos de formación, logra destacar como Maître, coordinando grandes equipos de trabajo en sala y cocina. Como sumiller fue seleccionado entre profesionales de toda España para formarse en la mejor escuela del país, el Hotel Bellamar de Marbella. En 2014 se hace con el galardón de Mejor Sumiller de Galicia y logra alcanzar las semifinales en Málaga y en el Concurso al Mejor Sumiller de España en Cava.

Creador de la web “NorteVinos”, Fernández ha puesto en marcha esta herramienta para  potenciar al máximo en España y Europa, los mejores vinos de Galicia y exponer también en venta referencias de otras D.O. de España poco conocidas y de excelente calidad. Actualmente realiza la distribución de bodegas familiares.

LA BODEGA: 

Adega “O Canceliño” es una pequeña bodega de tradición familiar situada en la subzona de Amandi (Ribeira Sacra), y que tan solo posee 2 hectáreas de viñedos, algunos de mucha antigüedad con cepas de más de 80 y 90 años, y otros más recientes de entre 15 y 20 años. Todos sus viñedos están situados dentro de su subzona (Amandi) que se caracteriza por tener microclimas que aportan su propia peculiaridad, como por ejemplo:-

Os Canares (Chanteiro): viñedos con una perfecta orientación sur/sudeste, pegados a la orilla del río, que reciben una buena dosis de sol todo el año.

Santiorxo (Barantes) donde se sitúan parcelas de más altura y muy rocosas,que conservan el calor del día durante la noche, dando así equilibrio de temperatura para que la vid realice un buen trabajo.

Vino tinto (7.500 litros)

Denominación de Origen: D.O. Ribeira Sacra.

Subzona: Amandi.

Tipo de Vino: Vino tinto joven.

Variedad: Mencía, Garnacha Tintorera y Tempranillo.

Edad: Cepas de más de 30 años, hasta 90 años.

Suelo: Esquistos, en su origen arcilloso, y presencia de granitos.

Botella: Bordelesa prestige.

Graduación: 13,5º.

BOTELLA:  Bordalesa prestigie

GRADUACIÓN:  12 %

ELABORACIÓN: 

Selección manual, despalillado total, maceración de pastas, fermentación alcohólica larga y lenta en despósitos de acero inoxidable, fermentación maloláctica en depósito. Sin crianza.

VALORACIÓN DEL 2015: 

La añada 2015, de excelente calidad, en Amandi trajo una climatoligía idónea, sin mildiu ni oidium, y con una insolacíon perfecta. Con respecto a la pluviometría, se mantuvo constante hasta mayo y con sequía uniforme en verano, sin picos de calor, hasta septiembre. La maduración fue perfecta y con un nivel sanitario óptimo.

PREMIOS:

Bodega ganadora en la Feria del Vino de Amandi-Sober 2016.

Acio de Oro al mejor tinto de Galicia en la categoría cosechero (Pequeñas bodegas).

ARMONIAS:

Pulpo (feira o plancha), carnes blancas potentes, carnes rojas (estofadas, salseadas, especiadas), cocidos (gallego, leones, madrileño), callos, caza (jabalí, liebre, becada, ciervo, corzo).

NOTAS DE CATA

Visual: Límpido y brillante, de capa alta, muy cubierto. Color rojo picota intenso con destellos rubí.

Nariz: Muy intenso con marcados recuerdos de fruta roja y negra (casis, zarzamora, fresa, arándano, granada), sotobosque (jara, champiñón, helecho, humus), y fondo mineral (grafito, pedernal).

Boca: De boca amplia y con estructura, bien acabado y sin aristas donde vuelve el recuerdo frutal y de monte bajo. Envolvente, de largo recorrido.