La D.O. Rías Baixas celebra un túnel del vino en Santiago de Compostela

Se desarrolla en el Hotel NH Collection y permite degustar 79 marcas de 27 bodegas a prescriptores de los sectores de la hostelería, la distribución y sumilleres

La vendimia de la D.O. Rías Baixas alcanza los 33.300.000 kilos de uva recolectados y unos parámetros de calidad muy elevados

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ofrece hoy un Túnel del Vino en el Hotel NH Collection de Santiago de Compostela. En sesión de mañana y tarde, los participantes en esta iniciativa tienen la ocasión de degustar 79 marcas de vinos amparados por este sello de origen y calidad, pertenecientes a un total de 27 bodegas. Dicha actividad mostrará vinos de la añada 2015, aunque el túnel abarca también otras añadas, comprendidas entre 2010 y 2014, y elaboraciones especiales, como espumosos y tintos con D.O. Rías Baixas.

Es la segunda vez que la D.O. Rías Baixas celebra un Túnel del Vino en la capital gallega. La primera cita fue en 2006 con una presentación de añada. Esta iniciativa está dirigida a prescriptores de la provincia (hosteleros, distribuidores, sumilleres, vinotecas, tiendas especializadas…), a los que les resultará de utilidad para incorporar e incrementar la utilización de los vinos con D.O. Rías Baixas en sus negocios. Se prevé la asistencia de alrededor de 300 personas.

tunelvinosantiago1

Vendimia de 33.300.000 kilos

 Coincidiendo con este Túnel del Vino, el Consejo Regulador ha presentado de la mano de su presidente y secretario, Juan Gil de Araujo y Ramón Huidobro, respectivamente, a los medios de comunicación un primer balance de la vendimia 2016 en Rías Baixas, desarrollada entre el 6 de septiembre y el 14 de octubre. La cosecha de este año se sitúa como la tercera mayor en la historia de esta denominación de origen, superando los 33.300.000 kilos.

Con esta cantidad de uva recogida se espera poder elaborar unos 22 millones de litros de vino certificado, una cantidad que permitirá a la denominación atender demanda de los vinos Rías Baixas en los mercados gallego, español e internacional. En la actualidad, las exportaciones suponen más del 28% de la producción de la D.O. Rías Baixas, mientras que el mercado gallego y nacional acaparan el resto de la producción.

El director técnico del Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, Agustín Lago, explica que se trata de una vendimia desarrollada con normalidad y caracterizada por un muy buen estado fitosanitario de la uva. Se ha obtenido, así, una cosecha con “unos parámetros de calidad muy elevados, un excelente equilibrio entre grado y acidez, así como unos perfiles muy aromáticos”, tal como la describe Lago.

El máximo responsable técnico de Rías Baixas detalla que las jornadas de lluvia de principios del mes de septiembre, justo antes del grueso de las tareas de vendimia, contribuyeron a optimizar el comportamiento del viñedo. De esta manera, se descartaron las previsiones de una merma de un 10% con respecto a la producción del año pasado, estimaciones técnicas realizadas a tenor de las circunstancias meteorológicas de la primavera y el verano.

Por variedades de uva, la albariño ha vuelto a representar más de un 95% de la cosecha, mientras que otras blancas suponen un 4% y, las diversas variedades tintas alcanzan cerca del 1% de esta vendimia. En cuanto a las subzonas, el 60% de la producción –más de 20 millones de kilos- se concentra en O Salnés.