Bodegas Daniel Fernández

Entrevista a Alberto Fernández, gerente de Bodegas Daniel Fernández

«Vamos a hacer reformas porque queremos recibir visitas e incorporarnos cuanto antes a la Ruta do Viño»

Situada en pleno corazón de Monterrei, y con una edificación que simula la torre del Castillo de la zona, se encuentra Bodegas Daniel Fernández. Inició su actividad en 2015 y es el resultado de un proyecto puesto en marcha por cinco socios que se marcaron el objetivo de encerrar en una botella toda la esencia del valle. Con poco más de un año de actividad, la bodega, que lleva el nombre de un familiar fallecido, ya ha conseguido uno de los más preciados galardones de Galicia: el Acio de Oro al mejor vino de la Denominación de Origen Monterrei. De este premio y de los planes de futuro nos habla en esta entrevista su gerente, Alberto Fernández.

La bodega, que es un proyecto de cinco socios inició su actividad en 2015. ¿Por qué se decidieron a poner en marcha el proyecto, tenían relación con el mundo del vino?

No, no había relación anterior con el mundo del vino. Los cinco socios tienen una empresa familiar -una cadena de restaurantes de Barcelona- y todos conocíamos al anterior propietario de la bodega, que tenía ciertos problemas para seguir con ella, así que decidieron comprarla y aquí estamos.

¿Se habían planteado una bodega en esta zona?

No, la verdad, nosotros somos de Lugo. Cuando apareció esta oportunidad, surgió en esta zona y teniendo en cuenta que a todos los socios les encantaba el vino de aquí, no hubo duda. En realidad todo se debió a una casualidad: conocer al anterior propietario de la bodega y que él quisiera vender.

-Estamos hablando de 2015, un momento no demasiado idóneo para emprender una aventura de este tipo, ¿cómo se plantearon la puesta en marcha de la bodega?

La intención era ir poco a poco, intentando crecer a nivel de producción y de viñas, pero de forma paulatina.

img_9605-a

¿De dónde viene el nombre?

La bodega lleva el nombre de un familiar que falleció de accidente y que estaba muy interesado en la bodega. Poniendo su nombre a este proyecto quisimos rendirle un homenaje.

-¿Se puede definir con palabras la esencia del valle de Monterrei?

Sin ser un gran entendido, lo que veo es que aquí la tierra es increíble de lo productiva que es, también imagino que influirá en que sea tan especial los cambios de clima.

-Fueron elegidos mejor vino de la D.O. en los premios Vinos de Galicia con su Galván Godello-Treixadura. Se esperaban el reconocimiento tan pronto?

Fue una gran ilusión para todos, no nos esperábamos recibir este prestigioso premio nada más llegar. Es un auténtico espaldarazo para darnos a conocer y también influye mucho en las ventas, lo hemos notado. Fue una auténtica sorpresa, aunque otras bodegas ya nos decían que teníamos muy buen vino, de ahí a esperar ese reconocimiento, pues no.

-Muchos se preguntarán cómo han conseguido un vino tan bueno en sólo un año

La materia prima es fundamental y el enólogo puso el resto. Yo creo que se debe al trabajo en conjunto de varias personas y varios factores.

-¿Todo su vino sale de sus cuatro hectáreas de viñedo?

No, el año pasado también metimos una parte de uva que compramos a viticultores de la zona, previamente seleccionada por nosotros, claro.

-¿Qué producción tienen y cuál es el objetivo a medio plazo?

Ahora mismo estamos produciendo algo más de 60.000 botellas de blanco y 6.000 de tinto. El objetivo que nos hemos marcado, y que esperamos poder cumplir, es incrementar la producción un 30% en los dos vinos.

¿Dónde se pueden encontrar sus vinos?

Estamos vendiendo prácticamente a toda España. Barcelona, evidentemente, Madrid, Lugo, en Verín. De momento en el territorio nacional. Que vengamos de un negocio de hostelería nos ha ayudado también con el sector de la distribución.

-¿Cómo se prevé la vendimia, dado el clima de las últimas semanas?

Por lo que nos dicen, y por ahora, habrá un 20-25% menos de uva, como mínimo. También creemos que se retrasará bastante con respecto a otros años, unos 15 días, más o menos.

-Tiene dos vinos, un blanco (Godello/Treixadura) y un tinto (Mencía). ¿El objetivo es trabajar con más variedades o mantenerse y centrarse en la calidad de esos dos productos?

A día de hoy estamos centrados en estas variedades y como nos está yendo muy bien, así seguiremos de momento.

-¿Cuáles son los siguientes pasos?

Estamos comprando más viñedo y estamos a la espera de autorizaciones para hacer algunas reformas en la bodega porque queremos recibir visitas e incorporarnos cuanto antes a la Ruta do Viño de la zona.